El trovo alpujarreño es un arte y, como tal, merece ser estudiado y analizado con detenimiento. Ese es el espíritu que está guiando el ciclo de conferencias que, bajo el título de ‘Manifestaciones de Poesía Oral Improvisada en el Folklore del Sur de España’, han sido organizadas por el Campus Sur de la UNED, que está compuesto por los centros asociados de Almería, Baza, Fuerteventura, La Palma y Málaga con el objetivo de abordar una muestra representativa de la diversidad ‘repentística’ latente en el folklore del sur de España.
En el marco hispánico, la poesía oral improvisada o ‘repentismo’ encierra múltiples subtradiciones, portadoras de elementos culturales y de valores identitarios. En sus manifestaciones específicas, dichas subtradiciones alimentan la riqueza de un apasionante patrimonio cultural inmaterial, donde los trovos alpujarreños y del poniente son vivo ejemplo de ello, tal y como explicó en la conferencia celebrada en Almería esta semana, el profesor de la UNED y experto en la materia, Francisco Checa Olmos.
Tradicionalmente por poesía repentizada o trovo se ha entendido la lucha o disputa, en forma de verso, que dos o más contendientes tienen entre sí, con la intención manifiesta, sea cual sea el tema a versalizar, de vencer, reducir o minimizar al otro. Ahora bien, una definición tan general es insuficiente para entender en su dimensión concreta manifestaciones folclóricas de este tipo. Así ocurre con las disputas troveras que tienen lugar en la Alpujarra.
Bajo el título de ‘El Trovo alpujarreño: sedante en una tierra de dolor’, Checa explicó que “hay que estudiar estas manifestaciones desde una perspectiva antropológica. Ninguna manifestación es ajena al sitio donde se produce y como con el paso de los años se transforma de lo lírico a lo épico y de lo épico a lo satírico”. Dentro de estos parámetros generales, “cada autor podía tener más o menos cultura y con mayor o menores giros, dentro de la estructura del trovo”. José Soto Barrionuevo, Francisco Megías López o Miguel ‘El Candiota’ fueron algunos de los troveros citados.
La primera de las jornadas fue en el centro asociado de Baza en el mes de abril y también versó sobre el trovo alpujarreño, con la ponencia ‘Ingenio, gracia y burla. El arte de los trovadores repentistas’. La segunda cita fue el 3 de mayo en Fuerteventura, con muestra a cargo de músicos e improvisadores majoreros y la ponencia ‘Tradición y oralidad en la isla de Fuerteventura: breve acercamiento a su evolución histórica’. El 8 de mayo fue el turno de ‘Lenguaje funcional y humor en el Cante de los Poetas del Genil. Los casos de ‘El Carpintero’ y ‘El Chaparrillo’, en el centro asociado de la UNED en Málaga. Tras la cita de Almería, el 15 de mayo, el ciclo se cerrará en el centro de La Palma con ‘Multidimensionalidad del arte de los versadores canarios’ el próximo 22 de junio.