Economía

Las exportaciones almerienses a Portugal crecen el 28%

Viernes 25 de mayo de 2018
La campaña ‘Sabores de Andalucía’ muestra la calidad agroalimentaria andaluza en un país que compró a la región en 2017 alimentos y bebidas por valor de 900 millones



La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado, con la colaboración de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, una promoción de alimentos andaluces denominada `Sabores de Andalucía’ en más de 30 establecimientos de la cadena de supermercados Covirán en Portugal, con la participación de diez empresas andaluzas.

Esta promoción que comenzó el 22 de mayo, mantendrá en los lineales portugueses 27 referencias de diez marcas de ocho empresas andaluzas hasta el domingo, 3 de junio, aprovechando la oportunidad de que los conozcan no sólo los clientes de origen sino también los turistas que elijan el país como destino de sus vacaciones.

La promoción en puntos de venta supone la continuación de la ronda de reuniones celebradas el pasado 12 de abril, donde se llevó a cabo la selección de empresas y productos por parte de la cadena Covirán. Durante la campaña promocional, los participantes tienen la oportunidad de degustar los productos andaluces. De esta manera, se refuerza el compromiso de esta compañía por reforzar la economía y el tejido empresarial de la comunidad andaluza fuera de España.

Covirán


[publicidad:866]

Covirán ocupa el segundo lugar en el ranking nacional por número de supermercados, con 3.221 puntos de venta en la actualidad, y el tercero en Portugal con 300. La cooperativa granadina cuenta con presencia en 18 distritos incluyendo las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. Actualmente, Covirán posee más de 1.600 empleados y mantiene relaciones comerciales con más de 186 proveedores portugueses. Covirán mantiene por quinto año consecutivo esta colaboración, dentro de su firme compromiso con los productores andaluces junto con LANDALUZ, asociación que agrupa a un colectivo de más de 100 empresas agroalimentarias de la región.

Empresas participantes


Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas participaron en la campaña promocional ‘Sabores de Andalucía’ en los puntos de venta Covirán, convocada por Extenda. En concreto, de las ocho compañías participantes, cinco proceden de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Méndez Artesanos, Frutos Secos San Blas, Manchenieto Pascual Nieto y Salysol), una de Almería (Bioterráneo), una de Huelva (Pesasur) y una de Málaga (Ubago Group Mare).

Frutos secos, mermeladas, aceitunas, conservas de pescado, salazones, gazpachos, jamones y embutidos ibéricos son representantes de una gastronomía que estarán presentes en más de 30 establecimientos que esta cadena tiene distribuidos por Portugal. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%


Extenda en Portugal


[publicidad:866]

La Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa de manera personalizada a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que tienen como objetivo consolidarse y crecer en el mismo. De este modo, un total de 953 empresas andaluzas han participado en 269 acciones de Extenda con mercado objetivo Portugal desde 2009.

En concreto, en 2017 Extenda organizó acciones de gran relevancia para impulsar la inmersión y consolidación de negocio de las firmas de la comunidad en Portugal como el `Encuentro Empresarial Andalucia Portugal 2017´. Para 2018, además de esta promoción del sector agroalimentario, Extenda ha organizado otras acciones para sectores como la joyería, etc. Asimismo, Portugal fue el quinto destino de las exportaciones andaluzas en 2017 con un alza del 14% hasta sumar 2.114 millones de euros, y siendo el aceite de oliva el producto líder en ventas.

Landaluz


Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

Landaluz pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las sinergias, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

Exportaciones Portugal


[publicidad:866]

En 2017, las exportaciones andaluzas a Portugal en el sector de agroalimentación y bebidas alcanzaron los 900 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% respecto a 2016, donde se registró una cifra de 796 millones, y un crecimiento del 68% en relación al año 2009. Andalucía se posiciona como la segunda comunidad autónoma española que más exporta a Portugal (5º mercado en 2017) en la industria agroalimentaria.

Sevilla destaca como la provincia líder en ventas andaluzas del sector a Portugal con 382 millones de euros, lo que supone el 43% del total en 2017 y un crecimiento del 65% respecto al año 2009. Le siguen Córdoba con 112 millones (12,5% del total en 2017) y un aumento del 60%, Huelva con 110 millones (12,2%) y una subida del 129% (más del doble) y Málaga con 106 millones (11,8%) y un incremento del 65%.

Más lejos, se encuentran Cádiz con 78 millones de euros y un aumento del 96% respecto al año 2009, Almería con 60 millones y un crecimiento del 28,7%, Granada con 31 millones y una subida del 145% (casi el triple) y Jaén con 19,7 millones y un incremento del 131% (más del doble).

En cuanto a los productos, crecen los cinco primeros con respecto a las cifras del año 2009. El principal capítulo exportador es el aceite de oliva con 329 millones de euros, lo que supone un 37% del total en 2017 y una subida del 136% (doblando su valor) en los últimos ocho años, seguido de las frutas frescas y congeladas con 99 millones (11% sobre el total en 2017) y un aumento del 107%.

Por detrás, se encuentran las carnes y despojos frescos con 77 millones de euros y un incremento del 33% respecto a 2009, los pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) con 61 millones y una subida del 29% y las hortalizas frescas y congeladas con 60 millones y un aumento del 17%. También destacan los crecimientos en capítulos como el azúcar y los productos de confitería, con 28,7 millones y un incremento del 441% (casi el quíntuple) en relación al año 2009.


Noticias relacionadas