El secretario general del PSOE de la ciudad de Almería, Fernando Martínez, ha mostrado su satisfacción sobre el comunicado oficial emitido por la Ejecutiva Federal del partido, en el que se garantiza que el proceso de elecciones primarias, con las máximas garantías estatutarias, para la elección de candidato o candidata a la Alcaldía sigue adelante y se celebrará el próximo 17 de junio.
En una rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Agrupación Local, Vicente Abad, el secretario de Organización Municipal, Indalecio Gutiérrez, y la responsable de Política Municipal, Antonia Amate, el representante socialista se ha mostrado confiado en que la Ejecutiva Federal llevará a cabo las gestiones oportunas para depurar responsabilidades sobre la campaña de difamación que se ha producido durante las últimas semanas en torno al proceso de afiliación de nuevos militantes.
Según ha señalado, en el informe del Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía, emitido el 23 de mayo, se determina de forma clara que “han sido anuladas más del 61% del conjunto de solicitudes de alta, traslados y afiliados directos tramitados por la Comisión Ejecutiva Provincial y su entorno”.
“Dicho de otra manera”, ha manifestado Martínez, “aquellos miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial y Regional, y sus entornos, que venían sistemáticamente insinuando que se estaban produciendo 'anomalías' y 'fraude', tratando de manipular e intoxicar a la opinión pública, ahora resulta que, con los datos en la mano, se les ha paralizado y anulado más del 61% de sus solicitudes de afiliación por diversas razones”.
Por el contrario, ha señalado que “las solicitudes enviadas por la Comisión Ejecutiva Municipal, sobre cuyos responsables se ha puesto en duda su honorabilidad, solamente se ha paralizado la tramitación del 37% de las fichas enviadas al Departamento de Atención a Militancia y Ciudadanía, la mayoría por incidencias, no pagar la primera cuota o por ser solicitudes que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 6 de nuestros estatutos federales y lo dispuesto en el Reglamento Federal de desarrollo”.
No en vano, ha destacado el hecho de que desde la Secretaria de Organización de la Ejecutiva Municipal se ha rastreado sistemáticamente el perfil de los solicitantes y que fueron los propios responsables del PSOE de la capital los que emitieron los informes precisos para que no se tramitaran y que se anularan algunas de las nuevas solicitudes.
En relación con las 105 solicitudes de traslados de militantes de los pueblos a la capital, Fernando Martínez, ha indicado que “jamás en la historia de la Agrupación Municipal de Almería se había producido tal avalancha de solicitudes de traslado” y que “ si la Ley de Protección de Datos no me impidiera hablar de ellas, seguro que ustedes se llevarían más de una sorpresa”.
Con respecto a la petición de que se celebre una asamblea extraordinaria formulada por algunos militantes socialistas en los medios de comunicación, el máximo responsable de la Agrupación de la capital ha asegurado que aún no han recibido dicha petición “en forma, a través de la secretaria de Oorganización de la Comisión Ejecutiva Municipal, como es preceptivo”.
“Es preciso que alguien se responsabilice de esa petición y de la veracidad de esas firmas y, a partir de ahí, se seguirán los cauces marcados por nuestros estatutos y reglamentos” ha destacado.
Según Martínez, “hasta ahora nadie se ha responsabilizado de la veracidad de las firmas, pero, en cualquiera de los casos, en la asamblea ordinaria que toca a finales del mes de junio es preceptivo, según nuestros estatutos, incluir un punto sobre altas y bajas de la organizaciónn (artículo 352.5) y ahí se realizará un informe preciso de todo ello”.
En este sentido, ha recordado que, “ante la campaña de deterioro que ha venido sufriendo la imagen del partido en la ciudad de Almería y los órganos directivos de nuestra Agrupación, a consecuencia de las múltiples declaraciones, insinuaciones e intoxicaciones de la opinión pública por parte de algunos dirigentes provinciales y su entorno, a petición nuestra, la dirección federal ha abierto una comisión de investigación para depurar las responsabilidades que hubiere, para lo cual ya dispone de un amplio dossier de prensa con el que iniciar los trabajos”.
A este respecto, ha añadido que “jamás en la historia de los partidos políticos se ha escrutado tan minuciosamente un censo”. El rastreo sistemático e individual de las fichas por parte del Departamento de Atención a la Militancia y Ciudadanía garantiza el proceso de primarias con todas las garantías estatutarias”.
“Ahora, lo que toca es que los candidatos y candidatas presenten sus programas a la militancia y traten de ganar sus apoyos; el PSOE seguro que va a estar en las mejores condiciones para obtener la alcaldía de Almería en las próximas elecciones municipales” ha destacado finalmente.
Más tarde se pronunciaba en declaraciones a Europa Press el secretario provincial de Organización del PSOE, Antonio Martínez, y afirmaba que la Ejecutiva Provincial del partido "no promueve afiliaciones" de nuevos militantes sino que únicamente "da curso" a las peticiones que recibe, de forma que las fichas de preafiliados se trasladan a Ferraz, al tiempo que se manda copia a la Agrupación municipal para que emita informe al respecto, sentido en el que cree que el equipo liderado por Fernando Martínez "no ha hecho parte de su trabajo" porque "no ha hecho filtrado" de las peticiones.
En declaraciones a Europa Press, Martínez ha considerado que con las explicaciones ofrecidas en rueda de prensa por el secretario local de Almería "no queda suficientemente claro" por qué se han remitido fichas de afiliación de personas que incluso han colaborado con el PP o exhiben símbolos preconstitucionales en sus redes sociales. "Yo no hablo de intento de 'pucherazo', sino de una situación que hay que aclarar", ha dicho.
En esta línea, y ante la voluntad de la Agrupación municipal por incrementar el número de militantes, Martínez ha valorado que se busquen nuevos apoyos pero "no para dar estabilidad a una dirección política o agrupación" que pueda estar sujeta a los "vaivenes", puesto que esa "no es la filosofía que debe respirar este partido en afiliación", sino que debe ser para "seguir trabajando y aumentar el compromiso con el ideario socialista".
Con ello, ha recordado que fue la Dirección Provincial, bajo el auspicio de algunos militantes de base, la que se encargó de redactar un informe para hacer llegar a los órganos federales en el que alertaba de la presencia de aspirantes a militantes que habían participado de otras formaciones.
Igualmente, tras las críticas del dirigente local del PSOE ante que el 61 por ciento de las fichas rechazadas por Ferraz procedieran de la Dirección Provincial o "su entorno", entendido este como cargos y miembros afines a la Ejecutiva Provincia, el secretario de Organización ha insistido en que su ejecutiva actúa como transmisor de las preinscripciones "sin otra competencia"; sentido en el que entiende que Fernando Martínez "falta a la verdad" con sus afirmaciones.
Para el dirigente provincial, desde la Agrupación "tienen que aclarar de la mano de quién han llegado" las preafiliaciones fraudulentas, con lo que Martínez "no tiene que tener miedo a los militantes" y "por iniciativa propia" debería "convocar una asamblea" en la que se den explicaciones a los militantes "que es lo más grande que tiene este partido".