El Pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PP, GRINP y VHA los presupuestos Municipales para 2018, que aumentan la partida de ayudas sociales. En contra de las cuentas han votado PSOE, Ciudadanos, IU y ACH.
En este ejercicio, el Equipo de Gobierno ha aprobado un presupuesto —con superávit inicial— de 10.694.451,27 euros, lo que supone un incremento de del 7,55% sobre el ejercicio anterior.
La concejala de Hacienda, Purificación Matas, ha destacado que son unos presupuestos «basados en la búsqueda de la eficacia y eficiencia en la gestión municipal; el principal objetivo es el de que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que se mantenga con superávit».
Matas destacaba que los presupuestos 2018 cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y regla del gasto: cuentan además con un gran superávit para dar cobertura a dicha estabilidad.
En este ejercicio se realiza un incremento en la acción social, una de las señas de identidad del equipo de Gobierno. La partida en ayudas sociales aumenta en cerca de un 34% respecto al ejercicio anterior. Se ha incrementado el gasto social para poder dar cobertura a las necesidades de las personas en situaciones de especial vulnerabilidad y que pueden optar a la vía de Diputación, de la Junta de Andalucía o del propio Plan Municipal de Ayudas Sociales.
Las cuentas para este año 2018 tienen un marcado carácter inversor: habrá una importante dotación para en el capítulo de inversiones reales, que ascenderá a más 5 millones de euros: adquisición de terrenos, obras en el nuevo cuartel de la Policía Local, asfaltado y parcheo de calles, reposición de red de saneamiento, ampliación del Pabellón Municipal, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en el cementerio municipal, acondicionamiento del lago y entorno del parque Villa Inés, pista de pádel en el barrio Fuensanta y numerosas actuaciones en jardines y parques infantiles son solo algunos ejemplos de una larga lista de acciones enumeradas por Matas.
«En este capítulo se recogen inversiones con las que damos respuesta al las necesidades específicas del pueblo. Son el resultado de escuchar las demandas de nuestros vecinos mediante reuniones con asociaciones, visitas diarias a las casas de los vecinos, colegios, instalaciones deportivas, análisis de las peticiones y quejas en redes sociales y estudio de las solicitudes presentadas. Toda esa información la hemos empleado en dar respuestas concretas a los ciudadanos de Huércal», detalló el Alcalde, Ismael Torres.