El Palacio de Exposiciones Cabo de Gata acoge el simposio internacional, con más de 350 participantes que analizarán las aplicaciones de la energía solar
“Consideramos que Almería es un lugar perfecto para la organización de congresos, como espero que comprueben en su estancia en la ciudad, por las modernas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos, por el equipamiento hotelero en apenas unos metros de aquí, y por la oportunidad de vivir experiencias únicas en el programa de ocio y cultura que les hemos preparado”. Con estas palabras ha dado la bienvenida la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, a los más de 350 participantes en el X Congreso sobre Energía Solar y Fotocatálisis SPEA10, el 63% extranjeros, que organiza la Plataforma Solar y el Ciesol, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, e inaugurado esta tarde por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca.
Lafita ha explicado que “el sol para nosotros es una de nuestras principales fuentes para un desarrollo sostenible, desde el plano económico (agricultura, cine, turismo) y social, pues somos una ciudad muy agradable para vivir. En el caso de este congreso, además, tenemos en nuestra provincia algunos de los mejores investigadores en materia de energía solar del mundo, tanto en la Plataforma Solar de Tabernas como en el Ciemat de la Universidad de Almería, Por tanto, pienso que es todo un acierto que se haya designado a la ciudad como sede”.
En este sentido, el rector ha incidido en que “es evidente el reconocimiento internacional de Almería en el plano de la energía solar, basta ver el número de publicaciones que vienen desarrollando tanto los investigadores del Ciesol con la Plataforma Solar, además de un master oficial en energía solar que organizamos en la Universidad”.
El presidente del congreso, Sixto Malato, quien ha definido el escenario del foro como el “entorno ideal” para su celebración, ha explicado algunas de las aplicaciones de la energía solar que se estudiarán en el congreso. “Una de las líneas de investigación es la desinfección del agua, eliminar patógenos mediante la energía solar, enfocada para países en vías de desarrollo donde no tiene la capacidad de distribución que tenemos aquí y el acceso a la energía eléctrica”, ha destacado.
Además, analizarán, como ha explicado el vicepresidente de SPEA10, José Antonio Sánchez, “la reutilización de aguas residuales con el uso de la energía solar. En ello trabajamos varios grupos y es una de las líneas que más se va a defender en este congreso y esperemos tener en un margen de tiempo cercano alguna aplicación ya disponible en el mercado”.
Una tercera aplicación es, indica Malato, “utilizar la luz para una serie de reacciones químicas que son capaces de obtener combustible a partir del dióxido de carbono. Es lo que se denomina de una forma popular como fotosíntesis artificial”.
Paralelamente al congreso, la concejala de Promoción de la Ciudad ha informado del programa de ocio y cultura que disfrutarán los asistentes: mañana martes, visita guiada por el Centro Histórico y una ruta por la gastronomía de la tapa, “fundamental en una ciudad que aspira a ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2019”; el miércoles visita al poblado del oeste MiniHollywood, donde se han rodado algunos de los western más populares de la historia; y el jueves cena en la Plaza del Mar de El Toyo, con recital flamenco. Ciencia, cultura y ocio unidas en una soleada ciudad y a las orillas del mar.