Confían en la inmediata aprobación por el nuevo Gobierno de los tramos Vera-Pulpí y Puche-Rio Andarax, ya licitados por Adif la semana pasada, y que el resto de los tramos siga su calendario con su licitación antes de que termine junio.
El Consejo General de ASEMPAL, reunido en la tarde de hoy, ha mostrado su confianza en que los proyectos de infraestructuras, como el AVE, de los que depende el futuro de Almería y que ya están en vías de solución y cuentan con planificación, calendario e inversiones realizadas y programadas, no sufran ni parálisis ni retraso alguno.
La falta de infraestructuras en comunicaciones y recursos hídricos es para los empresarios de la provincia de Almería la mayor preocupación de cara a la economía provincial, y los avances conseguidos en el AVE Corredor Mediterráneo de Almería en 2017 y 2018, después de tantos años de inactividad total, no pueden tirarse por la borda.
El Consejo General, presidido por José Cano García, espera que el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, continúe con el proyecto del AVE reactivado, tal y como está diseñado actualmente y con el cronograma que haga posible su llegada en 2023. Para el presidente de Asempal, cualquier demora de esta infraestructura estratégica para Almería colocaría a la provincia en una posición de debilidad extrema en competitividad.
“Hemos perdido mucho tiempo y nos está costando mucho dinero, asegura el presidente de Asempal, para que se paralice de nuevo el AVE”. Igualmente espera del nuevo Gobierno la voluntad inquebrantable de reactivar la desaladora de Villaricos, el soterramiento o el eje eléctrico Caparacena-Baza-Vera, entre otros múltiples proyectos.
José Cano ha recordado que el pasado marzo, el Ministerio de Fomento prelicitó los anuncios de los contratos de construcción y asistencia de los 7 tramos pendientes del AVE Almería Murcia en el Diario Oficial de la UE para reducir los plazos, y que el 24 de mayo, ADIF aprobaba las licitaciones de los tramos Pulpí-Vera, Puche-Rio Andarax y el cambiador de ancho de vía con Granada que mejorará los tiempos a Madrid.
“Debe imperar el sentido común y el pragmatismo, y acabar con ese destino incierto en el que nos sitúan las situaciones políticas”.
Por otro lado, el Consejo General de Asempal ha reiterado su ofrecimiento de leal colaboración institucional al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, para consolidar la recuperación económica, contribuir al desarrollo de Almería, el fomento de la actividad empresarial y la creación de empleo.
Los miembros del Consejo General han querido agradecer el esfuerzo del anterior Gobierno en la persona de su presidente, Mariano Rajoy, y su vocación de servicio a España, que ha sabido superar con éxito la crisis económica más grave de nuestra democracia y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos.