Una vez hecha oficial la designación de José Luis Ábalos como ministro de Fomento, la Mesa en Defensa del Ferrocarril pide al nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, un compromiso firme con las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería. La Mesa del Ferrocarril mantiene "la firme voluntad de seguir trabajando en la misma línea reivindicativa de los últimos años". La llegada de un nuevo Gobierno "no va a modificar la hoja de ruta de la plataforma reivindicativa que vienen defendiendo mejoras para la línea convencional y la finalización cuanto antes de la alta velocidad con Murcia" aseguran en una nota.
La Mesa del Ferrocarril va a solicitar una reunión con el nuevo ministro para plantearle la urgencia de la recuperación de una plataforma para el AVE con doble vía entre Pulpí y Almería. En este sentido, recuerda que los proyectos están ya redactados y que tuvieron un coste en su elaboración de 9 millones de euros, que tienen los informes geotécnicos y de impacto medioambiental favorables e, incluso, a nivel administrativo los expedientes de expropiaciones entre Pulpí y Vera ya se tramitaron en su día. Indican que "incluso, entendemos que sobre los proyectos ya anunciados se puede implementar las modificaciones necesarias para la doble plataforma antes de sacarlos a licitación, sin que la misma se dilate en el tiempo". Desde la Mesa se sigue insistiendo en la necesidad de la doble vía para tener unas infraestructuras ferroviarias de primer nivel que permitan afrontar el futuro, tanto la movilidad de las personas como de las mercancías, "lo que repercutirá de forma muy positiva en el crecimiento económico de la provincia". "No se puede entender que todo el Corredor Mediterráneo hasta el límite con Almería sea de doble vía y que al llegar a nuestra provincia la línea se quede reducida a una sola vía, salvo en los tramos ya construidos" insisten.
En el mismo sentido, reclaman al nuevo Gobierno que modifique los planes del anterior equipo de Fomento que planteaba una simple mejora de la vía con Granada. Reclaman que ese trayecto se convierta en línea de alta velocidad para garantizar los flujos necesarios en el Corredor Mediterráneo y que el AVE andaluz pueda ser una realidad.
Además, se le quiere trasladar al nuevo ministro de Fomento la "necesidad imperiosa" de acometer actuaciones y mejoras en la línea convencional, que ha tenido un "gran deterioro" a lo largo de los años, lo que ha ido incrementando lo tiempos de viaje, tanto con Sevilla como con Madrid, y que se mantenga la inversión anunciada para la construcción del cambiador de ancho de vía en Granada, para que sea una realidad cuando se inauguré la alta velocidad en la provincia vecina.
También le piden al ministro que se analice el proyecto de soterramiento del paso a nivel de El Puche, ya que aún no han comenzado las obras, para que se contemple la construcción de un bypass ferroviario, que permita el tránsito de trenes con Almería capital y evitar así el traslado de la estación término a Huércal durante los meses o años que puedan tardar las obras del soterramiento para la entrada del AVE en la ciudad y del tramo Almería-Río Andarax licitadas recientemente. Desde la Mesa del Ferrocarril siguen "alertando de los graves perjuicios que ocasionará el traslado de estación, máxime cuando los trabajos de adecuación en Huércal pueden tardar más tiempo y costar más dinero que la construcción de un desvío provisional de las vías a la entrada de Almería para que los trenes puedan seguir llegando hasta la capital, ahorrando la casi media hora que se añadirá a los viajes a Sevilla y Madrid".
"Queremos trasladar al nuevo ministro las dudas que genera el proyecto de integración de la línea de alta velocidad en la ciudad. Una vez acordado por la empresa Almería Alta Velocidad el soterramiento de las vías hasta la Avenida del Mediterráneo, quedan aún por despejar las incógnitas sobre una posible tercera fase para el soterramiento total hasta la estación y la conexión ferroviaria con el puerto. Pese a los anuncios del anterior titular de Fomento, aún no está claro cómo será el proyecto, el coste de las obras ni los organismos que asumirán el presupuesto." dicen en la nota
Finalmente, desde la Mesa del Ferrocarril, reitera su "independencia" para seguir trabajando en el firme compromiso de que lleguen cuanto antes las mejoras ferroviarias que tanto necesita una provincia que lleva décadas sufriendo el abandono y años de parón en las obras del Corredor Mediterráneo. La Mesa del Ferrocarril está integrada ya por 194 asociaciones, colectivos e instituciones de la provincia de Almería.