Economía

El Sindicato Unitario denuncia a Servicios Sociosanitarios Generales

Domingo 10 de junio de 2018

[publicidad:866]

El Sindicato Unitario de Almería está asistiendo a varios trabajadores que han interpuesto, a través de sus servicios jurídicos, demandas de despido y de reclamación de cantidad contra la empresa Servicios Sociosanitarios Generales.

[publicidad:866]

Según informan, esta empresa, en la delegación de Almería al menos, se dedica al transporte de enfermos en ambulancias, "cubriendo gran parte de la plantilla con contratos temporales en prácticas". Además "estos trabajadores en concreto, además de haber cobrado un 40% menos de salario del establecido en el convenio de aplicación, han sido obligados a realizar servicios de urgencias con ambulancias colectivas, algunas sin un mínimo botiquín". Hay que tener en cuenta que las ambulancias colectivas son las usadas para quienes tengan problemas de movilidad, o vivan en zonas aisladas.

En dichas ambulancias colectivas se han llegado a transportar enfermos con roturas de cadera, tobillos, luxaciones de hombros o pelvis, ictus, infartos… "y son conducidos por un sólo técnico de emergencias sanitarias, que no son ni auxiliares ni enfermeros". "A veces han tenido que llamar al 061 para que las personas trasladadas en dichas ambulancias contaran con un servicio médico adecuado" según indica el Sindicato.

[publicidad:866]

En ese mismo sentido destacan que hay un trabajador "que se está siendo investigado judicialmente por lo penal ante la denuncia de los familiares de un enfermo que falleció en uno de esos transportes, sin que los servicios jurídicos de la empresa le hayan ofrecido hasta el momento algún tipo de cobertura jurídica".

Los trabajadores también han explicado al Sindicato que los desplazamientos que en ocasiones tienen que realizar a gran distancia, como por ejemplo de uno de Almería hasta Barcelona y vuelta, se hacen "con un solo conductor, sin descanso reglamentario alguno en todo el recorrido, sin que haya recibido dietas o le hayan abonado hora extra alguna. Con el peligro que esto puede suponer para el propio trabajador, paciente, familiares y otros conductores, a lo que hay que añadir el mal estado de algunos de los vehículos".

[publicidad:866]

También hacen referencia al trato que reciben estos trabajadores “en prácticas”, "humillante e indigno para cualquier ser vivo, con cambios de horario permanentemente, realizando más de 3.000 horas de trabajo al año, como hemos dicho anteriormente, sin cobrar horas extras y con un 40% menos de salario de lo establecido en el convenio de aplicación. De tal forma que si bien al principio no denuncian por conservar sus puestos de trabajo, cuando los despiden, alegando fin de contrato, ninguno quiere recuperar su puesto de trabajo-esclavo." concluye la organización

"Más allá de las futuras sentencias, que esperamos condenen a la empresa por despidos improcedentes y a pagar las cantidades debidas, los comentarios que nos hacen los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, aunque habituales en todos los servicios que la Junta de Andalucía tiene subcontratados con empresas privadas, no dejan de sorprendernos" afirmar la organización en su nota informativa.


Noticias relacionadas