Provincia

Falsos autónomos trabajan para el Ayuntamiento de Albox

Lunes 11 de junio de 2018

El alcalde le echa la culpa al exministro Montoro cuando comparece ante la Inspección de Trabajo



[publicidad:866]

El Ayuntamiento de Albox está utilizando falsos autónomos para trabajos de construcción, según el acta levantada por la Inspección de Trabajos levantada el 31 de julio de 2017 y a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

El Ayuntamiento, gobernado en solitario por Francisco Torrecillas como alcalde, expulsado de su partido (CILUS) y que llegó al cargo con el apoyo del PSOE, cuyos ediles han acabado marchándose a la oposición que lidera el Partido Popular, el grupo mayoritario, ha sido objeto de una inspección que ha determinado que al menos dos albañiles de los que trabajan en las obras del convento, son en realidad falsos autónomos.

[publicidad:866]

Los trabajadores, un ciudadano español y otro rumano, facturan al Ayuntamiento a razón de 10 euros la hora, si bien el extranjero acaba cobrando menos aunque a ambos se les computan un total de seis horas diarias, ya que la fecha del contrato es distinta. Consta que para ambos, el Consistorio es su único cliente, y que todos los medios materiales son puestos por el Ayuntamiento, quien también se encarga de organizarles la tarea y controlarles las horas.

El alcalde no compareció a la primera citación que le realizó la Inspección, si bien aportó la documentación solicitada, y sí acudió el 13 de noviembre de 2017. En su declaración culpó al entonces ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de esta situación, y reconoció que había actuado así para burla la ley, ya que explicó que el Ayuntamiento se acogió a la Plan de Proveedores, mediante el cual se irían abonando las facturas pendientes a los proveedores, sin embargo se dio la circunstancia de no poder hacer frente a las obligaciones contraídas, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se les intervino. Así, al estar intervenidos no pueden contratar personal laboral pero sí autónomos a través de contratos menores, y que eso es lo que había hecho.

[publicidad:866]

No solo eso, el alcalde reconoció que esto lo hacía él de modo “directo” sin necesidad de contar con el pleno ni a ningún tipo de fiscalización. Admitió además fue el Ayuntamiento quien les conminó a hacerse autónomos si quería trabajar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas