Capital

La V edición del concurso de cortometrajes 'Gallo Pedro' extiende su participación al ámbito nacional

Miércoles 13 de junio de 2018
Ayuntamiento y Verdiblanca apuestan por la inclusión a través del programa ‘Plano Inclusivo’ y de este concurso, que vuelve a unir discapacidad y cine buscando una mayor conciencia social hacia este colectivo






El concurso municipal de cortometrajes 'Gallo Pedro', dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, se marca este año como objetivo, en la que será su quinta edición, “seguir creciendo” extendiendo su participación a nivel nacional.

Es una de las principales novedades que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, acompañada del presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, como parte de las actividades que Ayuntamiento y la entidad social impulsarán los próximos meses en el marco de una nueva edición del proyecto de divulgación audiovisual de la discapacidad ‘Plano Inclusivo-Premios Gallo Pedro’.

Abad ha explicado que este proyecto busca una mayor “conciencia social uniendo discapacidad y cine en un proceso de inclusión en el que vienen colaborando el Ayuntamiento y Verdiblanca”, convirtiendo este proyecto y los premios del Concurso Municipal ‘Gallo Pedro’ en un “referente”.

La edil ha subrayado “la mayor subvención” que este año otorga el Ayuntamiento, elevada a 15.000 euros, permitiendo con ello un aumento en la oferta formativa y divulgativa que acompaña este proyecto en su objetivo de “visualizar, sensibilizar y fomentar un valor fundamental, como es el de la inclusión, en este caso aprovechando el potencial de la imagen”.


Oferta formativa y actividades



[publicidad:866]

Talleres, proyecciones, conferencias, exposiciones y la celebración del Concurso de Cortos ‘Gallo Pedro’ completan un amplio programa de actividades que ha desgranado el presidente de la Asociación Verdiblanca, acompañado de docentes y colaboradores de esta iniciativa, todos ellos relacionados con el mundo audiovisual, entre ellos Carlos Vives, de la Asociación Cultural La Oficina, o el compositor cinematográfico, David Miralles.

Respecto al concurso Abad ha invitado “a la participación” en una iniciativa que “implica a todos. Con este concurso ganamos todos”, ha apostillado, emplazando a conocer las bases de esta convocatoria en la web www.verdiblanca.com.

Antonio Sánchez de Amo, por su parte, ha reconocido en esta iniciativa “un esfuerzo en favor de la inclusión”, agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo “emocional y económico” para un proyecto extendido este año a nivel nacional. “No pretendemos que haya solo un mayor número de participantes, superando los dieciocho cortometrajes que se presentaron el año pasado. También somos conscientes que esa mayor dimensión que este año toma el concurso significará una mayor calidad de los trabajos presentados”, ha expresado.

El presidente de Verdiblanca ha destacado también que “el aumento de la subvención posibilita además incrementar el número de premios así como la oferta formativa, ampliada a cuatro talleres y dos masterclass, dos actividades más respecto al año pasado”.

Tanto Carlos Vives como David Miralles han querido significar en la presentación de este V Concurso y en las actividades formativas paralelas organizadas una “oportunidad” para contribuir, desde el ámbito audiovisual, de seguir apoyando a este colectivo que tanto tiene que aportar a la sociedad. “Talleres y masterclass ayudarán en ese objetivo, formando a las personas que quieran participar en los mismos y descubriendo aspectos del mundo audiovisual, como el documental o la creación musical, que puedan ser aplicados a la realización de los cortos que puedan participar luego en este concurso”.


Concurso de Cortos



En su quinta edición, el concurso también incrementa el número de categorías premiadas, cinco en total, añadiendo en esta edición un reconocimiento al mejor montaje almeriense, dotado con 100 euros y una escultura. Se mantiene, como el año pasado, un primer premio, dotado en su caso con 400 euros, al mejor corto inclusivo. El plazo para la presentación a concurso de los trabajos realizados será hasta el 13 de noviembre, teniendo los cortos una duración máxima de 20 minutos, ampliado respecto a convocatorias anteriores “dado que las tendencias creativas actuales van en la línea de hacer trabajos más largos”, ha explicado Sánchez de Amo. Al igual que en años anteriores el concurso dedica su espacio a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes.

Como en años anteriores, alrededor de este concurso volverá a organizarse una exposición con los carteles de los proyectos enviados a concurso, en colaboración con la Escuela de Artes. Igualmente el proyecto colabora y se incluye como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). En el marco de FICAL, que se celebrará en el mes de noviembre, tendrá lugar una sesión informativa en la que se proyectará una selección de los cortometrajes presentados al concurso ‘Gallo Pedro’, donde además será elegido el ganador del 'Premio al Público', que será proyectado también en la Gala de Clausura del Festival.

El jurado del concurso 'Gallo Pedro' hará público su fallo el mismo día que serán proyectados, el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad, que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla”. A este proyecto se suma también en esta edición, como colaborador, Interalmería Televisión, emitiendo a través del programa ‘Un rato corto’ una selección de las obras presentadas al Gallo Pedro.


Noticias relacionadas