El Plan Estratégico Local de Almería sigue adelante en su fase de diagnóstico sobre la ciudad a través del trabajo que vienen desarrollando los ocho vectores que se han constituido, perfilando necesidades y planteando soluciones en sus diferentes mesas de trabajo. El vector de 'Diversidad e Inclusión Social', coordinado por María del Mar Esparza Conesa, buscará crear “una red comunicativa entre los colectivos, muy heterogéneo que trabajan por una ciudad inclusiva. El objetivo en este campo de trabajo del Plan Estratégico será el de establecer una acción conjunto con un mismo objetivo y establecer sinergias“.
En su primera convocatoria este vector ha reunido a más de una veintena de colectivos y asociaciones que se han mostrado “ilusionados” ante el reto que supone el diseño de un Plan Estratégico, poniendo su acento en el objetivo de que “ninguna persona se sienta excluida en una ciudad como la nuestra, armónica y ecléctica”, explicaba Esparza Conesa, muy “satisfecha” por la buena aceptación y predisposición de todos los colectivos que han sido llamados a la mesa de trabajo.
Mesa que concita “perfiles con habilidades en la interlocución, conocedores de la diversidad que plantea hoy una ciudad como la nuestra y que trabajan por la cohesión y la inclusión social”, ha recordado la coordinadora de este vector, con una tarea por delante “ilusionante”, que requiere y precisa de la “participación e implicación” de todos los colectivos en un vector “eminentemente transversal.
Conesa ha subrayado la “importante visión que de la ciudad y de sus necesidades tienen estos colectivos”, destacando el “espíritu crítico” que encuentran muchas de sus reclamaciones. “Como agentes de cambio social que son, y desde su propia vivencia en la mayor parte de los casos, estos colectivos ven posibilidades donde otros ven limitaciones. Una actitud diferente que en esta fase de diagnóstico servirá para plasmar muchas de las conclusiones que conformen el Plan Estratégico”, ha resumido la coordinadora de este vector.
Una participación que en éste y resto de vectores será “seña de identidad” en la realización de un Plan Estratégico “que piensa fundamentalmente en el mañana”, según ha recordado el concejal responsable del Plan Estratégico Local de Almería, Manuel Guzmán, recordando que éste es un proyecto que tiene como horizonte el año 2030 y poniendo de relieve el carácter “transversal” que también tiene esta iniciativa que “desde las fortalezas y necesidades de la ciudad pueda diseñar también un futuro diverso e inclusivo”.
Responsables y representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos como Unicef, Cáritas, ANDA, Asociación Española Contra el Cáncer, Aspapros, Colega, Altea Autismo, Fundación LABORA, Consejo Provincial de Mayores, Asociación Sociocultural La Chanca-Mesón Gitano, Liga Educativa, Verdiblanca, Proyecto Hombre, Asociación Wolfram, entre otros, se han propuesto aportar soluciones e iniciativas para de hacer de Almería una ciudad más inclusiva.
El método de trabajo, que irán perfilando a través de grupos más reducidos, estará coordinado por María Esparza, apoyado por la Oficina Municipal del Plan Estratégico Local, que viene a respaldar todo este trabajo “con medios y cronograma”, ha insistido Guzmán, que ha hecho hincapié también en que las mesas de expertos se idearon como esquema de trabajo basado en un espíritu transversal y participativo.
De ahí, que todo lo que se trabaje en los vectores tendrá seguimiento por parte del Consejo Social de la ciudad y los almerienses tendrán la oportunidad, además, de enviar sugerencias o demandas de participación a través del correo electrónico constituido a tal fin: oficinatecnica@almeria2030.
El Plan Estratégico Local de Almería, con horizonte en el año 2030, se ha planteado desde el Ayuntamiento de la capital como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro. “La mejor que se pueda soñar”, recordaba el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en su presentación, recalcando que este es un Plan “abierto cien por cien a la ciudadanía”.
Los ocho vectores o mesas de trabajo son las siguientes: Empleo y Educación, coordinado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e Infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; la de Innovación y 'Smart City', coordinada por Ramón González Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.