El Monumento a los Mártires de la Libertad y su ubicación en la Plaza de la Constitución de Almería capital volverá a ser objeto de debate político en el Parlamento de Andalucía el próximo 27 de junio, una vez que Podemos Andalucía ha registrado una iniciativa que insta al gobierno a “iniciar a la mayor brevedad posible los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural”.
El monumento a los Mártires de la Libertad, o monumento a Los Coloraos como se conoce popularmente, está siendo objeto de debate en los últimos meses debido a la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería de retirarlo de su actual ubicación y desplazarlo a un nuevo entorno aún por decidir. En este sentido, diversas organizaciones civiles y políticas de la ciudad se han agrupado en torno a la plataforma Salvemos la Plaza Vieja para mantener este espacio tal como se conoce, una reivindicación que han avalado más de 21.000 personas. En caso de incoarse el expediente BIC solicitado por Podemos Andalucía, las pretensiones del alcalde de Almería de retirar el monumento quedarían inmediatamente paralizadas.
Además está catalogado como de especial protección el PGOU que el Ayuntamiento tiene presentado en la Junta
Según ha explicado la diputada por Almería, con esta iniciativa Podemos aspira a “canalizar un sentir popular que aspira a conservar los espacios históricos y las tradiciones de la ciudad” y confía en la aprobación de la iniciativa toda vez que los dirigentes del PSOE provincial y municipal han manifestado su posición favorable al mantenimiento del monumento en su actual ubicación.
Para Ayala es fundamental que desde las Administraciones Públicas se proteja un monumento que es “no solo símbolo de un hecho histórico puntual, sino que se ha convertido en un símbolo de la libertad y los valores democráticos que es necesario seguir recordando” y, según la diputada de Podemos Andalucía “es obligación de la Junta de Andalucía hacer justicia con el monumento otorgándole la protección que merece”.