El PSOE exige a Amat que cumpla lo pactado en pleno hace 18 meses para salvar a la empresa y le afea que sólo licite el 10% de la inversión prevista
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha insistido esta mañana en la preocupante situación en la que se encuentra la entidad pública Galasa que “pierde 11.000 euros diarios, 330.000 euros al mes en agua” y ya acumula unas pérdidas de seis millones de euros “en los 18 meses que han transcurrido desde que se acordara en sesión plenaria celebrada en diciembre de 2016 la elaboración de un plan para evitar la desaparición de la empresa”.
En este tiempo, el PP “tan sólo ha sido capaz de sacar a licitación el 10% de la inversión prevista” que se situaba en torno a los 8 millones de euros, ha descrito Lorenzo. “Si estos números los estuviera arrojando una empresa privada, sus responsables estarían en la calle pero, parece ser, que al Gobierno del PP lo público no le duele”, ha criticado y ha añadido que “el retraso en el Área de Fomento nos está costando mucho dinero a todos los almerienses”.
Juan Antonio Lorenzo ha exigido al equipo de Gobierno del PP que reaccione y no permita por un segundo más que la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense, Galasa, “pierda más agua de la que factura”. Esta situación sucede desde hace años y, precisamente, tras un acuerdo plenario en diciembre de 2016 se adoptaron una serie de medidas –impulsadas desde el PSOE en la Diputación Provincial- para evitar la desaparición de la entidad pública sumida en cuantiosas pérdidas anuales.
Sin embargo, ha lamentado Lorenzo esta mañana en rueda de prensa, 18 meses después del mencionado acuerdo plenario que el presidente Gabriel Amat incumple por sistema, la situación es la misma: “Galasa pierde cuatro millones de euros en agua cada año, pierde en sus redes ocho hectómetros cúbicos del agua desalada que compra en la desaladora de Carboneras. Es decir, la empresa compra 15 hectómetros de agua, factura siete y pierde ocho” con lo que, insiste, “pierde más de lo que factura”.
Para evitar mayores pérdidas y subsanar la situación se acordaron una serie de medidas a adoptar hace 18 meses en un pleno que tuvo lugar en diciembre de 2016. Entre ellas, ha recordado Juan Antonio Lorenzo, se aprobó invertir 8 millones de euros en dos años -2017 y 2018- para acometer obras en la red y evitar las pérdidas de agua. Las actuaciones vendrían determinadas por una auditoría pero, sin embargo, “a día de hoy no sabemos dónde se pierde el agua, porque la auditoría no arrojó un resultado concreto”, ha reprochado al equipo de Gobierno del PP.
“La auditoría consta de una relación de redes por edades y no sabemos cuánta agua pierde cada pueblo” con lo que el estudio “no sirvió para nada”, ha considerado Lorenzo. Y de los 8 millones de euros previstos de inversión en la red Galasa “tan sólo se han licitado 900.000 euros, el 10%, en año y medio”; un dinero que, además, “se está invirtiendo sin saber dónde está el problema y cómo evitar las pérdidas de la empresa pública”.
Otra de las cuestiones que se aprobaron por unanimidad en diciembre de 2016 fue, tal y como ha recordado Juan Antonio Lorenzo, la constitución de una Comisión de Seguimiento de Galasa. Sin embargo, este grupo “no se ha reunido nunca”, ha asegurado y ha indicado al presidente Amat que lo aprobado en pleno “se ha de cumplir”. Al no existir este órgano de control “no sabemos en qué línea se está trabajando, cómo están los proyectos o el orden de ejecución previsto”. “Esta es la manera en la que el PP entiende la transparencia; cree que sólo se circunscribe a las paredes del palacio provincial, pero no es así: Galasa es un órgano de Diputación”, le recuerda a Amat.
Asimismo, el portavoz socialista ha dado cuenta de una “acción sospechosa” por parte del equipo de Gobierno del PP como es el envío de un funcionario provincial “para analizar la situación económico y financiera de Galasa”. “Algo debe estar pasando en la empresa para que el PP haya decidido esto y, sobre todo, lo ha hecho sin contar con el Consejo de Administración de la entidad ni con ningún órgano de gestión de la misma”, ha criticado Juan Antonio Lorenzo.
El vicepresidente segundo de Diputación, Óscar Liria, se ha mostrado sorprendido por las críticas del Grupo Socialista en torno a GALASA cuando en los últimos siete años lo único que ha hecho es obstaculizar el objetivo del equipo de Gobierno de estabilizar y salvar la empresa pública que presta el servicio de aguas en el Levante y el Almanzora.
Óscar Liria ha celebrado que el PSOE se “ponga nervioso” al ver que el equipo de Gobierno cumple con sus compromisos y saca adelante el Plan de Inversiones Hídricas: “Parece que el PSOE no quiere que atajemos los problemas de GALASA, primero criticaron los retrasos cuando la Diputación estaba cumpliendo los plazos establecidos por la ley y ahora que empiezan a salir todas adelante para acabar con las fugas también nos critica. ¿En qué quedamos?”.
En este sentido, Liria ha cuestionado la forma de gobernar del PSOE cuando exige que se incumplan plazos y pasos administrativos cuando está en la oposición: “No sabemos cómo actúa Juan Antonio Lorenzo como alcalde, aquí las obras se hacen con proyecto, se supervisan, se licitan y se adjudican y todo ello lleva un proceso. Diputación ha redactado todos los proyectos y ahora se están licitando en bloque, por lo que las dos anualidades se van a empezar a ejecutar este año”.
El diputado de Fomento ha destacado que el Plan de Infraestructuras Hídricas recoge más de 8 millones de euros e incluye también las obras en Tíjola porque el Ayuntamiento renunció a salir de GALASA: “El PSOE ni siquiera recuerda lo que debatimos en pleno el pasado mes de abril. Si quieren que se incorporen obras en Arboleas es tan sencillo como que el Ayuntamiento haga lo mismo que ha hecho Tïjola y cumpla con las condiciones que establece el Plan de Inversiones. Lo que no pueden pretender es que la Diputación invierta en ese municipio sin que cumpla con las condiciones de un Plan aprobado en Pleno”.
En este sentido, Liria ha recordado que es “paradójico” que sea el PSOE el que ponga en cuestión la gestión de GALASA: “El mismo PSOE que quiere privatizar el servicio de aguas en sus municipios, como está haciendo en Garrucha, y que no ha movido un solo dedo por salvarla es el que critica ahora al único equipo de Gobierno que ha tomado medidas para salvarla. Lo único que ha hecho el PSOE es entorpercer nuestra labor e intentar hacer política con el agua”.
Además, el diputado de Fomento ha recordado que las fugas de la Red Galasa se producen en las redes que se encuentran más obsoletas: “El PSOE no deja de sorprendernos, para resolver las fugas hay que actuar en las redes más antiguas. Nos parece increíble que ahora pretendan que invirtamos en los municipios que tienen las redes en mejor estado y que, por tanto, tienen menos fugas”.
Liria ha pedido al PSOE que sume esfuerzos para garantizar un servicio de calidad en el Levante y el Almanzora. “Ustedes no hicieron nada cuando gobernaron. Tuvo que llegar el PP a la Diputación para dotar de agua potable al Levante y buscar soluciones para la empresa pública. Tras años de engaños y mareos para encontrar un consenso, decidimos asumir la responsabilidad de salvar GALASA y ustedes lo único que han hecho es ponernos piedras en el camino”.
La apuesta de Diputación por “salvar” la empresa pública Galasa se va a materializar con inversiones que superan los ocho millones de euros en los siguientes municipios: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola.El PP
Por último, Liria ha recordado que el esfuerzo en materia de agua del presidente, Gabriel Amat, se ha traducido desde el año 2011 en más de 30 millones de inversión para garantizar los recursos hídricos en los 103 municipios de la provincia.