La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha mantenido hoy un encuentro de coordinación con el profesorado y alumnos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para, al igual que en años anteriores, hacer un balance del curso actual, debatir los objetivos comunes para el próximo curso y compartir y analizar las experiencias de éxito entre los docentes del programa.
Según explica la delegada , “las Aulas de Adaptación son un recurso educativo puesto a disposición del alumnado extranjero, inmigrante, desconocedor de la lengua española, cuyo principal objetivo es acelerar el aprendizaje del idioma por parte de este alumnado en coordinación con el equipo de profesores que lo atiende de manera ordinaria, a la vez que se colabora para favorecer la inclusión de medidas de acogida, lengua y cultura materna y mediación intercultural”.
En su intervención, Fernández ha expresado "el compromiso de la Junta con la educación intercultural como instrumento para la integración real del alumnado de origen inmigrante". Así, ha reconocido "la trayectoria profesional y el compromiso humano y personal de los profesionales que pusieron en marcha el programa ATAL" y se ha referido a "la apuesta del Gobierno andaluz, con la colaboración de los docentes, por una educación pública de calidad que incorpora la diversidad cultural como un valor positivo".
Francisca Fernández ha destacado que "el trabajo por la integración y la inclusión en el sistema público de educación andaluz tiene como objetivo prioritario el éxito escolar para todo el alumnado".
La titular provincial de Educación se ha referido a la incorporación del profesorado ATAL a las áreas socio-lingüística y científico-tecnológica de Educación Secundaria y ha señalado que "los buenos resultados escolares de este alumnado de Secundaria avalan la continuidad de estos programas en la provincia de Almería".
Durante el encuentro mantenido en la Delegación, que este año ha estado centrado en el alumnado, se ha podido conocer de manera directa el testimonio de las experiencias de estos alumnos en las aulas, “a las que llegaron un día con desconocimiento de la lengua española, por lo que constituye un destacado referente de éxito académico y profesional del programa de ATAL”, ha subrayado la delegada.
En la jornada celebrada hoy, y que ha contado con la intervención de Ana Jiménez, profesora ATAL, a la que se le entregó la Bandera de Andalucía el pasado 21 de febrero por su fuerte compromiso por la integración del alumnado y sus familias, se ha analizado el trabajo desarrollado durante el presente curso escolar, se han celebrado mesas redondas y talleres en donde se han debatido propuestas de trabajo así como diferentes actividades en torno al mantenimiento de la cultura de origen y a la acogida del alumnado ATAL, en las que han intervenido familias de alumnado.
Tras la reunión mantenida se ha rendido un pequeño homenaje a María José Hervás, la primera maestra ATAL de Andalucía que comenzó su labor el 14 de abril de 1998 en el CEIP Las Lomas, al que ha seguido una comida de convivencia.
Hace 20 años, los colegios 'Las Lomas', en Roquetas de Mar, y 'José Salazar' en El Ejido eran los únicos centros almerienses con aulas ATAL, si bien en este curso son cerca de 3.000 los escolares que participan en el programa, en 71 centros de Primaria y 39 de Secundaria, atendidos por 72 docentes.
Tal y como señala la delegada de Educación, “la inmersión lingüística del alumnado inmigrante facilita su proceso de integración social y su éxito escolar. Los profesionales de las aulas ATAL desarrollan su labor de forma inclusiva en la clase ordinaria, por lo que el resto de sus compañeros también se benefician de estas enseñanzas y, sólo en ciertas circunstancias y de forma extraordinaria y flexible, en grupos reducidos de apoyo fuera de ella o combinando la atención en el aula ATAL con el aula ordinaria”.
Los profesores ATAL están implicados en otros planes como 'Escuela, espacio de paz', 'Coeducación', los planes de apoyo lingüístico en horario extraescolar, mediación intercultural o los programas de lengua y cultura árabe o rumana, con el objetivo de aprovechar las sinergias que se generan entre estas iniciativas y los profesionales que las desarrollan.
Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo desarrollado por el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para conseguir la integración del alumnado de origen extranjero, según el informe elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa.