Jueves 21 de junio de 2018
El Ayuntamiento, con la colaboración de la entidad EQUINAC, ha organizado un curso en el que se han presentado las líneas básicas de intervención en el caso de que estos animales arriben a la costa ejidense arrastrados por las corrientes
Medio centenar de operarios y personal, que integran el Plan de Gestión Integral de Playas 2018, han participado en una acción formativa en la que se han dado a conocer las líneas básicas de intervención en el caso de especies de cetáceos que arriben a la orilla de la costa arrastrados por las corrientes. Este curso ha estado organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento ejidense con la colaboración de EQUINAC, entidad autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al rescate de la fauna marina en la provincia.
A través de esta iniciativa, de la que han formado parte socorristas, trabajadores del servicio de limpieza, así como de Obras Públicas, se ha puesto sobre la mesa el protocolo de actuación que debe de seguirse en el caso de que estos animales queden varados en la playa; estableciéndose la diferenciación entre mamíferos marinos vivos y muertos; recomendaciones hasta la llegada del equipo de rescate de la Red de Varamientos, evaluación de la situación y toma de decisiones.
También, se ha incidido en las normas básicas de seguridad y asepsia o sobre cómo tratar a los animales en el caso de que lleguen heridos por anzuelos, enmallamientos o petroleados o si presentaran anomalías en la flotación, debilidad o signos de ahogamiento, además de la importancia que revisten la agilidad y coordinación de todos los agentes implicados para garantizar la pervivencia de los cetáceos. El curso tendrá también una parte práctica en la que los alumnos mostrarán próximamente todos los conocimientos adquiridos y será a través de un simulacro que se llevará a cabo en la costa ejidense.
Esta acción responde a la política de protección medioambiental en la que trabaja el gobierno local desde hace unos años y que ha intensificado en los últimos tiempos con la finalidad de continuar avanzando en la conservación del entorno a través de la protección y cuidado del medio marino como de la fauna y flora terrestre como un importante valor de futuro. Es por ello que, además de las distintas iniciativas que se desarrollan durante todo el año y, de forma especial, en fechas conmemorativos que reivindican una mayor concienciación social a la hora de conservar los espacios naturales, el Plan Municipal de Playas se enmarca en esta línea de actuación a través del refuerzo del operativo de limpieza y el establecimiento de Puntos Verdes que invitan a los bañistas al reciclado. A todo ello hay que sumar igualmente otras acciones didácticas y campañas medioambientales que se efectúan durante el periodo estival.
Cabe recordar que El Ejido colabora con la Junta, Natura 2000 y Life en el proyecto CONHABIT Andalucía sobre 'Actuaciones para preservar los hábitats del litoral andaluz'. Para ello, desde abril se vienen realizando reuniones con talleres de información, educación, actividades, visitas al paraje de Punta Entinas y al litoral, así como sesiones en los colegios.
Por último, incidir en que el programa de verano de los núcleos costeros incluye también campañas sobre el conocimiento de la Posidonia o la seguridad y prevención de las picaduras de medusas en el caso de que exista presencia.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas