Fycma e Intec organizan el evento líder en creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario, donde Andalucía logró su récord en ventas en el año 2017
Un total de trece empresas andaluzas del sector agroalimentario organizadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han acudido a `Smart Agrifood Summit´, organizado por Fycma e Intec, que se ha celebrado desde el día 20 hasta el 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Extenda contó con un espacio informativo dentro del Pabellón de la Junta de Andalucía en el certamen y las firmas de la comunidad participantes han tenido la oportunidad de entrevistarse con operadores internacionales en entrevistas personalizadas, así como acudir a las mesas redondas y ponencias programadas.
Smart Agrifood Summit se constituye como el evento líder en creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo, así como un firme compromiso con la I+D+i para el desarrollo sostenible de esta industria. Según datos de Extenda, Andalucía logró el récord en ventas del sector en 2017 al alcanzar casi los 11 mil millones de euros, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma española que más exporta en agroalimentación, casi uno de cada cuatro euros de los alimentos y bebidas que España vende al exterior.
De este modo, los objetivos principales de Smart Agrifood Summit residieron en la creación de un punto de encuentro para ideas innovadoras y acceso a fondos y en conocer las últimas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria, en lo que supone una apuesta por la trasformación digital del sector.
Dicho encuentro ha permitido entablar contactos y posibles oportunidades de negocio para las firmas participantes. En concreto, Smart Agrifood Summit ha contado con 300 proyectos de startups y 100 compañías en la zona de expositores, así como la programación de 1.500 entrevistas y reuniones entre las empresas, 500 encuentros entre inversores y compañías y más de un centenar de ponencias sobre temas relacionados con la inteligencia artificial o la tecnología, aplicadas al sector agroalimentario.
De las trece empresas participantes en la ‘Smart Agrifood Summit, nueve provenían de Sevilla (Mifipro, Global Olive Consulting, Dinamic Area Software, MGS Soft, Eskesso, DSS Network, Easytosee Agtech, Mansera e IAGT Amazing Software), dos de Almería (Wise Irrisystem y Gripo Hispatec IE) y dos de Córdoba (Friomóvil y Fersoft Informática).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Fycma nace en 2003 como parte del Plan Estratégico de Málaga con el objetivo de convertirse en un instrumento clave en la revitalización social y económica de la ciudad. Desde la fecha de su creación, Fycma ha acogido más de 1.500 eventos y 320 ferias y exposiciones, lo que se traduce en más de siete millones de participaciones y 1.260 euros de impacto económico. Actualmente, posee una capacidad para albergar a más de 12.000 visitantes.
De esta forma, la entidad ferial dota a Málaga de un espacio especializado para el intercambio de conocimientos y la creación de oportunidades de negocio y colaboración.
La Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología – Intec nace en 2017 con la intención de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores en el sector agroalimentario.
Intec se compone de más de 25 compañías tecnológicas del sector de la distribución y restauración agroalimentaria, cuyo objetivo reside en estimular la innovación tecnológica en las empresas dedicadas al sector, especialmente en investigación en inteligencia artificial, Big Data, implementación de sensores, seguridad alimentaria y trazabilidad.
Andalucía registró el mejor dato de su historia en las ventas en el sector agroalimentario al alcanzar los 10.937 millones de euros. Esta cifra, que supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior, se traduce en uno de cada cuatro euros exportados por España al exterior (23,4%).
También aumentaron las ventas en todas las provincias andaluzas. Sevilla lideró las exportaciones en 2017 con 2.759 millones de euros (lo que representa el 25,2% del total del año) y un crecimiento del 9,9% respecto a 2016. Le sigue muy de cerca Almería, con 2.751 millones (12% del total) y un incremento del 5,6%. Posteriormente, se encuentran Huelva (1.315 millones), Málaga (1.150 millones), Córdoba (1.117 millones), Granada (778 millones), Cádiz (708 millones) y Jaén (358 millones).
En cuanto a los productos, crecen los cinco primeros capítulos en relación al año anterior. El aceite de oliva lidera las ventas con 2.961 millones de euros (27,1% del total) y un alza del 16,8%, seguido de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.897 millones (26,5%) y una subida del 4,9%, las frutas frescas y congeladas, con 2.125 millones (19,4%) y un incremento del 7,1%, las conservas hortofrutícolas, con 747 millones (6,8%) y un aumento del 3,2%, y los pescados y mariscos, con 298 millones (2,7%) y un alza del 24,6%.
En los principales mercados, crecen ocho de los diez primeros destinos. Alemania lidera las ventas andaluzas en 2017, con 1.639 millones de euros (el 15% del total) y un incremento del 3,6% con respecto a 2016; seguida de Italia, con 1.516 millones (13,9%) y un ascenso del 26,2%, el mayor de los diez primeros mercados en 2017; y Francia, con 1.370 millones (12,5%) y una subida del 9,9%.
Posteriormente, se sitúan Reino Unido (993 millones), Portugal (900 millones), Países Bajos (711 millones), Estados Unidos (693 millones), primer destino no comunitario, Bélgica (263 millones), China (233 millones) y Polonia (192 millones).