La delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha asistido a la semana cultural del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “San Agustín”, que ha teniendo lugar entre los días 18 al 26 de junio y en la cual se ha mostrado la exposición “Rompiendo muros por los refugiados”. La delegada ha estado acompañada del director del centro, Antonio J. González.
La Semana cultural es el fruto de la labor colaborativa de la comunidad educativa del CEIP ‘San Agustín’ y otras instituciones como la Universidad de Almería, así como de la escritora Fedra Egea, el fotógrafo Mustafa Abualthanin y la profesora Margarita Asensio.
Durante la semana cultural se han realizado múltiples actividades: teatro, magia, excursiones al cine, juegos populares, se ha grabado un videoclip, se han realizado talleres para pintar piedras, de coronas egipcias, de cultura marroquí, de pegatinas y tarjetas, marcapáginas y malabares; fiesta de agua y zumba, desayunos de convivencia con padres y madres de distintos niveles educativos, alumnado y profesorado y una charla con la escritora Fedra Gea.
El centro también ha acogido durante esta semana, la exposición de fotografía “Rompiendo muros por los refugiados” que forma parte del Proyecto I+D Dipure del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. Con esta exposición se busca concienciar y recordar a todo el mundo la situación que viven miles de refugiados en el mundo, más de la mitad de ellos, niños y niñas en edad escolar.
Para Francisca Fernández, esta semana cultural se concibe “como un espacio de encuentro y participación de toda la comunidad educativa y una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo educativo que desarrolla el centro a lo largo del curso, siendo la colaboración entre centro y entorno una de las líneas de actuación básica del Plan de Éxito Educativo de la Consejería”.
Respecto a la exposición, la delegada ha señalado que ‘uno de los fines de la educación es formar ciudadanas y ciudadanos solidarios, empáticos y activistas en favor de una sociedad justa y equitativa’. Por ello ha elogiado, ‘el trabajo desarrollado durante todo el curso por el alumnado y profesorado del CEIP San Agustín en torno a la realidad de las y los refugiados, recordando que tenemos un deber moral de ayudar a quienes vienen huyendo del horror de la guerra, el terrorismo y la represión más feroz’
El CEIP “San Agustín” (El Ejido) participa en diversos Planes y Programas Educativos estratégicos de la Consejería de Educación como el Comunica, Creciendo en Salud, Educación Ambiental o Escuelas Deportivas, entre otros.
Además, en el Colegio se utilizan metodologías participativas y activas como el trabajo por Proyectos en Educación Infantil y el profesorado de ATAL (aula temporal de adaptación lingüística) realiza una gran labor así como el resto del equipo de profesorado quehace que se consiga una integración plena del alumnado, tanto social como educativa, así como unos niveles de convivencia muy positivos.
El CEIP “San Agustín” cuenta con todos los servicios complementarios del plan de familia: transporte (98 usuarios), comedor (83) , aula matinal (60) , y actividades extraescolares para (103).