El Ayuntamiento aprueba definitivamente la nueva ordenanza del Servicio Municipal de Taxi de Almería
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con los votos favorables de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y la abstención de IU, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Taxi de Almería. Vigente desde 1993, el nuevo reglamento viene a adaptar la prestación de este servicio a la normativa andaluza en cuanto a los requisitos para la obtención de licencias de auto-taxi, la transmisión de las mismas, las condiciones de prestación del servicio, los requisitos exigibles a los conductores y conductoras, el marco de los derechos y deberes de las personas usuarios del servicio y de los conductores y conductoras o la previsión de plazas o vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidad.
En su texto definitivo, la nueva ordenanza incluye las modificaciones derivadas de la aceptación parcial de las alegaciones que, en el proceso de exposición pública, fueron formuladas por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía y derivadas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, ha lamentado los intentos de la Junta de Andalucía por “liberalizar el sector” y ha defendido la posición municipal “en defensa de un servicio público esencial”, recordando que esta nueva ordenanza “parte de las aportaciones y con el consenso de los colectivos del taxi”, felicitando el resultado de un documento que entrará en vigor tras la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Entre las características y/o novedades contempladas en el nuevo reglamento destaca el fomento de los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Almería cuenta actualmente con 7 licencias de vehículos adaptados (siete o más plazas), a las que se añadirán dos más, en trámite y con el objetivo de alcanzar el 5% del total de licencias municipales, como señala la normativa. Almería cuenta actualmente con 284 licencias disponiendo en el presupuesto de una subvención de 70.000 euros para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida.
Con su entrada en vigor, los vehículos vinculados a las transmisiones de las licencias, deberán cumplir los criterios técnicos de “vehículo adaptado para persona con movilidad reducida, quedando exentas de esa exigencia las transmisiones de licencias que se realicen entre padres e hijos, entre familiares de primer grado o entre cónyuges. También quedarán exentos de dicha exigencia los asalariados que acrediten el desempeño de la profesión en el término municipal de Almería durante un año, en el plazo de los últimos cinco años anteriores”.
La Ordenanza recoge también apartados dedicados a las características de los vehículos, la exigencia de elementos técnicos y de gestión o relativos a la imagen personal del conductor.
Con la participación de las asociaciones y entidades representativas del sector, la Administración promoverá la incorporación de combustibles y motores eficientes energéticamente que resulten menos contaminantes, a través de las disposiciones oportunas y los programas de promoción para aquellos vehículos que se incorporen a esas tecnologías. Entre tales medidas, se considera la creación de distintivos en los vehículos, tales como “eco-taxi”.
La ordenanza incluye que los vehículos cuenten, entre otros elementos de gestión, con dispositivos para el pago con tarjeta. Además los vehículos taxi contarán con un sistema tarifario y de gestión integrado por un taxímetro, un indicador exterior de tarifas o módulo tarifario y una impresora expendedora de recibos de los servicios.
El nuevo reglamento añade además la posibilidad de evaluar el conocimiento de los aspirantes a través de un examen de aptitud sobre temas relacionados con la prestación del servicio de taxi, incluyendo aspectos tales como el conocimiento del término municipal de Almería, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, establecimientos sanitarios, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento, lugares de interés cultural y turístico y los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino, el contenido de la ordenanza que regula el servicio o la atención a los usuarios con discapacidad.
También se incluye un artículo respecto de la imagen personal del conductor prohibiéndose el uso de prenda deportiva o de playa, chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción.
Además de un mayor control de la publicidad y del uso de la imagen corporativa en los vehículos destinados a taxi, la nueva ordenanza incluye la obligación por parte del taxista de depositar los objetos olvidados por el usuario en el interior del vehículo en un plazo de 24 horas, en la Oficina de Objetos Perdidos de la Jefatura de la Policía Local.
En el articulado de la nueva Ordenanza se ha incluido también un capítulo referido a los derechos de los usuarios del taxi que refiere, entre otros, “recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado, en las condiciones básicas de igualdad, no discriminación, seguridad, calidad, higiene y conservación del vehículo; acceder a los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad, ayudando a cargar y descargar los aparatos necesarios para el desplazamiento de los usuarios, tales como silla de ruedas o coches de niños, andadores, bastones o muletas; subir y bajar del vehículo en lugares donde resulta garantizada la seguridad vial, y de fácil acceso para personas con movilidad reducida, siempre que las condiciones del lugar de destino lo permitan; transportar gratuitamente perros guía u otros perros de asistencia legalmente autorizados, en el caso de personas con diversidad funcional o requerir que no se fume en el interior del vehículo”.