El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, y la abstención de Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida, el Convenio de Cooperación entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios para el periodo 2018-2019.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, ha explicado las condiciones de un “buen” convenio, que “defiende” los intereses del Ayuntamiento de la capital y “reconoce” la labor que presta el Servicio Municipal de Extinción desde hace más de treinta años, extendida a toda la provincia.
El edil popular ha recordado los ingresos económicos que para las arcas municipales supone la prestación de este servicio, calculado en “900.000 euros anuales”, ha cifrado, relatando entre las “bondades” de este acuerdo “el aumento de los servicios extraordinarios, del número de efectivos o el de los salarios de los bomberos, en cien euros al mes”.
Guzmán ha explicado que serán 20 los municipios de menos de 20.000 habitantes los que se beneficiarán de este convenio. Los pueblos a los que se extenderá la atención del Parque de Bomberos de Almería serán Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.
Asimismo, el convenio recoge el compromiso de Diputación de emplazar y habilitar unas Dependencias Operativas del Retén de Incendios y Salvamento, debidamente equipadas, en Gérgal.
Aprobadas las condiciones del documento por la Diputación, en su caso por su Junta de Gobierno, el Convenio queda ahora pendiente de su firma por ambas partes.
El concejal de Seguridad y Movilidad ha lamentado que, a día de hoy, “no ha habido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Níjar para la firma de un convenio que garantice la prestación del Servicio, a pesar de los ofrecimientos que se han realizado en este sentido”, advirtiendo que si antes del 1 de noviembre de este año “no hay respuesta por parte del Ayuntamiento de Níjar, Almería dejará de prestar ese servicio a partir del uno de enero de 2019”: