El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente en Pleno el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios que, elaborado a través del trabajo realizado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca coordinar todos los recursos existentes en esta materia y crear otros nuevos con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, prevenir situaciones de riesgo de exclusión social y ofrecer soluciones coordinadas y accesibles a quienes se encuentran ya inmersos en esa situación de exclusión. Este Plan Municipal ha encontrado el voto favorable de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y la abstención de IU.
La concejala delegada, Rafaela Abad, ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería en favor de la mejora de los Servicios Sociales Comunitarios a través de una organización óptima de los mismos “más homogénea y eficaz”, reconociendo “la ilusión y la ambición que recoge este Plan, activo y abierto, sujeto al futuro mapa regional de Servicios Sociales y al futuro Plan Estratégico de Servicios Sociales en Andalucía, y dirigido a toda la sociedad, a todas las personas, núcleos, familias y trabajadores”, ha enumerado.
El documento final es el resultado de las aportaciones de “los trabajadores del área y de la participación de más de 130 colectivos”, ha explicado Abad, quien también ha agradecido las “aportaciones” que han realizado los diferentes grupos políticos en lo que ha sido la búsqueda por parte del Equipo de Gobierno del “consenso” necesario para elaborar este I Plan Municipal de Servicios Sociales de Almería, un documento que “aborda la situación actual de estos servicios y los retos a los que los Servicios Sociales Comunitarios han de enfrentarse en el futuro, que ha seguido una metodología para el diagnóstico social, de la organización actual y del marco jurídico y administrativo”.
Entre las áreas de actuación de este Plan destacan la mejora de la intervención social con la ciudadanía y la mejora de la organización y gestión de los servicios, además de apuntar las necesidades sociales a atender, los objetivos a conseguir y las líneas concretas de intervención social con los programas específicos dirigidos a la ciudadanía. “Una veintena de programas que persiguen mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, fundamentalmente la de aquellos que están en riesgo de exclusión social”, apunta Abad.
“Lograr una sociedad en mejores condiciones de vida y en la que se dé una participación comprometida de todos los agentes implicados: desde las administraciones a los profesionales del sector, pasando por entidades públicas y privadas o el mundo empresarial”, es el objetivo de este primer Plan que pretende “seguir mejorando la sociedad y transformarla en beneficio de una mayor cohesión social”, ha resumido la concejala delegada, Rafaela Abad.
Parte fundamental de este Plan esta dirigido a mejorar la intervención social, de forma prioritaria hacia quienes están en riesgo de exclusión, además de organizar y gestionar de manera óptima todos los servicios y recursos existentes.
De este modo, la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido este I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios como “una buena práctica de la administración local en este ámbito” y como el resultado de la cultura de la participación, la coordinación y la transversalidad a nivel municipal y con los recursos de protección social que corresponda. Se va a procurar, además, trabajar desde un enfoque integral, positivo y de desarrollo comunitario, hacerlo de forma coordinada, interdisciplinar y en red, sin olvidar los valores de solidaridad, respeto y tolerancia, insiste la concejala, que no olvida el sentido de “corresponsabilidad a la hora de sostener el sistema”.
El documento que ve ahora la luz, a la espera de las aportaciones que puedan realizarse durante el periodo de exposición pública al que está sometido en su trámite, el Plan desgrana como necesidades sociales a atender las de información y acceso a los recursos existentes, la integración social mediante la prevención y la promoción personal, la apuesta por la convivencia familiar y social, la atención a situaciones de dependencia y discapacidad, la protección de personas más vulnerables, la atención en situaciones de urgencia social y la participación activa de la sociedad a través de la cooperación y el voluntariado.
Un plan que propone hasta 50 programas y servicios dirigidos tanto hacia la ciudadanía como hacia los propios profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Entre otros el de Información, valoración, orientación y asesoramiento, el de Actualización legislativa y coordinación interadministrativa, el de prevención y sensibilización del riesgo social o el de prevención de la exclusión social y la integración sociolaboral. Igualmente, se prevén programas de ayudas al alquiler, de prevención y atención de drogodependencias y otras adicciones, el de Intervención con familias con menores en situación de conflictividad o de Atención a Menores y a Personas Cuidadoras, por ejemplo.