El número de tratamientos de infertilidad crece constantemente. Por un lado, porque cada vez “se busca el embarazo en edades más avanzadas”, un factor que complica la reproducción. Pero también, porque los avances tecnológicos en este ámbito han conseguido que cada vez haya más medios para obtener una gestación. “Donde antes algunas parejas o mujeres sin pareja se resignaban a no tener descendencia, ahora cuentan con medios para ello”, así lo asegura el doctor Iván Giménez Peralta, director de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del hospital Mediterráneo de Almería, del grupo HLA, que junto a la doctora Mª Angustias Torres y al doctor Pérez-Piaya, conforman el equipo médico de la unidad. Esta unidad forma parte del prestigioso grupo de centros de reproducción UR del Grupo HLA, de ámbito internacional, una red de centros especializados, cuyas tasas de éxito en los tratamientos se mueven entre las más altas del país según las cifras del registro nacional de centros de reproducción asistida que todos los años publica la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Según el Dr. Giménez, especialista en Ginecología y Reproducción, la infertilidad crece a la par que la edad para tener hijos. “La edad avanzada de los progenitores es un problema con el que tenemos que trabajar frecuentemente”, indica el Dr. Giménez. Pero cada vez tenemos más medios para solventar este problema, asegura el director de la UR del hospital almeriense, entre ellos “la donación de ovocitos. Es un tratamiento al que cada vez se recurre con más frecuencia y supone una opción para las parejas”, continúa. Este método se aplica principalmente con óvulos procedentes de donantes. También se da el caso de mujeres que congelan sus propios óvulos para planificar su reproducción o bien porque se van a someter a “tratamientos oncológicos o que pueden afectar a su fertilidad”. La incidencia en los hombres es menor, pero “también preservamos semen en varones con problemas similares. Hemos desarrollado numerosas pruebas y tratamientos tanto para problemas de fertilidad de origen masculino como femenino” subraya el doctor.
Según el Dr. Giménez, que se especializó en Ginecología y Obstetricia en diversos hospitales del Reino Unido, “el tiempo transcurrido buscando embarazo sin éxito es el principal factor que indica que una pareja puede tener problemas de reproducción, salvo que hayan realizado estudios previos o padezcan enfermedades que puedan influir en la fertilidad. Una vez tomada la determinación de someterse a un tratamiento, lo aconsejado por las sociedades científicas, es comenzar al año de dejar las medidas contraceptivas en mujeres menores de 35 años y a los 6 meses en mujeres mayores de 35 años. Y no cejar en el empeño. No se puede limitar el número de intentos, pues las causas y las respuestas son muy variadas. En ocasiones hay que cambiar de tratamiento. Pero es fundamental detectar cuándo un tratamiento puede dar resultado o si es preferible recurrir a otro” concluye el doctor.
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.