La Diputación Provincial de Almería y la Asociación ALTEA han cristalizado su estrecha colaboración con la puesta en marcha de un curso de atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, y el tesorero de ALTEA, Francisco Javier Martínez, han presentado esta acción formativa especial que se enmarca dentro del campamento inclusivo en el que participarán 25 niños con TEA y una decena de neurotípicos.
Escobar ha puesto en valor el trabajo del Área de Promoción Económica y ha felicitado a ALTEA por su empuje en la mejora del bienestar de los niñ@s con TEA de la provincia: “Esta asociación sigue creciendo en sus objetivos y da nuevos pasos como éste que pretende lograr que aumente el número de personas formadas para impulsar aún más alta su capacidad asistencial”.
Asimismo, ha asegurado que se trata de un proyecto formativo, con vistas a empleo, que posibilitará la mejora del perfil profesional de los participantes y sus posibilidades de inserción laboral. “Esta acción se va a traduce en un avance en los servicios de atención a personas con TEA. Diputación da respuesta a la necesidad detectada en Almería de personal cualificado especializado en atender a este colectivo”.
· Colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo de la provincia.
· Mejorar la empleabilidad de los profesionales dedicados a atención del colectivo.
· Proporcionar personal cualificado y formado para trabajar satisfactoriamente con personas con TEA.
· Obtener una mayor sensibilización y conocimiento hacia las personas con autismo, favoreciendo así su inclusión social.
· Aumentar la oferta y opciones de actividades y servicios de los que pueden disfrutar las personas con TEA, buscando la igualdad de oportunidades.
En concreto, esta acción cuenta con 245 horas lectivas y beneficiará a 10 jóvenes desempleados egresados de las carreras de psicología, logopedia, terapia ocupacional, ciencias de la educación, educación social y demás afines a la intervención con personas con diversidad funcional.
Por su parte, el tesorero de ALTEA ha agradecido el apoyo recibido por parte de Diputación y ha resaltado que esta acción es el resultado de muchas reuniones con el equipo técnico y la diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López.
Así, ha destacado que las prácticas de estos desempleados se van a enmarcar en un proyecto piloto de un Campamento Inclusivo que se celebrará en Pechina del 9 de Julio al 7 de septiembre con niñ@s con TEA y neurotípicos.
El Curso está compuesto por formación teórica y formación práctica:
· Módulo 1: Conociendo el Trastorno del Espectro del Autismo.
· Módulo 2: Cómo intervenir.
· Módulo 3: Dimensiones del desarrollo.
· Módulo 4: Más que palabras.
· Módulo 5: Fomentar el aprendizaje a través del juego.
· Módulo 6. Oportunidades Laborales en la Atención del Colectivo
Consistirá en poner en práctica y poder observar todo aquello aprendido durante la formación teórica. Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Altea, una asociación que desarrolla terapias y actividades dirigidas a niños/as con TEA.
Se dividirán los/as participantes en 2 grupos (de 5 participantes) y cada grupo colaborará con personal del centro en las actividades a realizar. Además, se pone a disposición de cada grupo un coordinador/a que, en contacto directo con el monitor de Altea, asignarán a cada uno de los participantes del grupo las actividades y funciones a desempeñar. Teniendo en cuenta los objetivos de esta parte de la formación, las habilidades que debe adquirir un profesional que trabaja con TEA y los contenidos teóricos, los/as participantes llevarán a cabo:
· Intervención en aspectos importantes que pueden y deben ser potenciados en los niños con TEA en una escuela de verano, por ejemplo: uso de paneles de anticipación, estructuración ambiental, uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, etc.
· Intervención en habilidades sociales, autonomía, comunicación
· Manejo de conductas desadaptativas.
· Elaboración de planes de intervención ante necesidades que se detecten en la escuela de verano.
· Planificación de actividades lúdicas e inclusivas.