Capital

El Parque de las Almadrabillas se convertirá el Teatro Real con la ópera ‘Lucia Di Lammermoor

Lunes 02 de julio de 2018
La retransmisión de la obra comenzará a las 21.30 horas y se enmarca dentro del Almería Summer Festival y en la celebración de la ‘Semana de la Ópera’ de este histórico espacio cultural




Un palco junto al mar. El Parque de las Almadrabillas se convertirá en una ventana de vistas excepcionales al Teatro Real con la proyección de la representación en directo de la ópera ‘Lucía Di Lammermoor’ desde el Teatro Real de Madrid. La cita, totalmente gratuita, será este sábado, 7 de julio, a partir de las 21.30 horas y se enmarca dentro del Almería Summer Festival puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y en la celebración de la ‘Semana de la Ópera’ de este histórico espacio cultural con el que, precisamente, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, firmaron un convenio de colaboración hace escasas semanas.

Almería podrá suspirar con la desdicha de Lucía di Lammermoor, dejarse llevar por sus quimeras y disfrutar de una noche del mejor belcanto, compartiendo sus experiencias con otros espectadores de toda España con el hashtag #LocuraConLucia. La aclamada producción del director de escena estadounidense David Alden, con dirección musical de Daniel Oren, cuenta con un magnífico reparto encabezado por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Lucía), el tenor mexicano Javier Camarena (Edgardo), el barítono Artur Rucinski (Enrico Ashton), el bajo Roberto Tagliavini (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno). Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, ‘The Bride of Lammermoor’, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte…

Lucía di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes. Así, la extrema dificultad de la coloratura y los registros agudos y endemoniados del papel de Lucia dan a su carácter un aura irreal y onírico, que inmortalizaron cantantes como Maria Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland o Edita Gruberová.

Para dar consistencia dramatúrgica a esta trama hiperbólica, David Alden sitúa la ópera en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward, que se inspiró en la antigua residencia del médico británico John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. En una atmósfera siniestra y claustrofóbica los dos hermanos mantienen una relación enfermiza, en la que todo parece suceder en un ambiente espectral, con reminiscencias de la literatura fantástica de Edgar Allan Poe.

Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de ‘I puritani’, de su rival Vincenzo Bellini, cuya ópera tiene también una estremecedora escena de locura y una premonitoria tempestad. (En el Teatro Real Javier Camarena fue el protagonista de ‘I puritani’ en 2016 y lo es ahora también, en la ópera de Donizetti, debutando el papel de Edgardo).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas