Provincia

La depuradora de Huércal Overa está al 45% de su construcción

Miércoles 04 de julio de 2018
Han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros, de un presupuesto total de 4,8 millones

[publicidad:866]



El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han visitado esta mañana la parcela en la que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, junto a la rambla de El Saltador, para hacer un seguimiento de las obras de las nuevas instalaciones. La actuación cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, más seis meses de puesta en marcha. La nueva depuradora está diseñada para una población de 23.000 habitantes.

La actuación consiste en la construcción de una nueva EDAR destinada a la población del núcleo urbano de Huércal-Overa, sustituyendo a la anterior, que resultó gravemente afectada por la avenida de la rambla de El Saltador, que anegó la mayor parte de sus instalaciones.

Las estructuras y obra civil están muy avanzadas y las próximas semanas se recibirán los equipos de depuración para proceder posteriormente a su instalación, con el objetivo que se puedan finalizar las obras en el plazo previsto. El importe de obra certificado a origen, incluido el mes de junio, asciende al 45% del contrato de obra. Con esta actuación se generan 91 puestos de trabajo en fase de ejecución de obra y 11 en fase de mantenimiento y explotación.

Está previsto que a finales de este año terminen las obras de construcción y comience la fase de puesta en marcha y las primeras pruebas de la EDAR, que estará a pleno rendimiento en el verano de 2019. Completada su construcción y puesta en marcha, la Junta entregará la instalación al Ayuntamiento de Huércal- Overa, que se hará cargo de su posterior mantenimiento y explotación, según el convenio suscrito entre ambas administraciones.

Raúl Enríquez ha destacado que “el ritmo de las obras es el adecuado, no hay incidencias significativas y el seguimiento del Programa de Trabajo propuesto se está cumpliendo.” El delegado de Medio Ambiente ha señalado que la nueva EDAR de Huércal-Overa “responde a una demanda histórica del municipio; Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas”.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas