Miércoles 11 de julio de 2018
El Festival ‘Mare Musicum’ continúa mañana jueves con la actuación de la Joven Orquesta Barroca de la Escuela Municipal de Música de Roquetas en el Castillo de Santa Ana
Que gran nivel ofreció el pasado martes la formación Al Ayre Español en el Patio del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Era el segundo concierto de la octava edición del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’. Fue una actuación memorable y sublime que hizo que el público despidiera a la formación puesto en pie y aplaudiendo.
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.
Junto a Eduardo López Banzo sobre el escenario estuvieron Alexis Aguado al violín, Kepa Arteche al violín, Guillermo Turina al violonchelo y Xisco Aguiló al contrabajo. El concierto que volvió a llenar de publico el Castillo de Santa Ana de Roquetas comenzó con dos piezas de Händel. Hicieron ‘Sonata op. 2 nº 4 en fa mayor, HWV 389’ (Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro y Allegro) y ‘Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387’ (Andante, Allegro, Largo, Allegro).
Del compositor Henry Purcell sonaron con gran maestria ‘Ground, Z. D222’ y ‘Suite en re mayor Z. 667’ (Prelude, Almand, Hornpipe). La parte final del concierto también estuvo centrada en la figura de Händel. Esta formación hizo una brillante interpretación de ‘Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388’ (Andante, Allegro, Larghetto, Allegro) y ‘Sonata op. 2 nº 5 en sol menor, HWV 390’ (Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro). No quisieron perderse este gran concierto la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y el director del Área de Cultura, Manuel Cruz.
La Joven Orquesta Barroca de la EMM de Roquetas mañana jueves
La Joven Orquesta Barroca de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar ofrece mañana a las 21.30 horas un concierto en el Castillo de Santa Ana en el marco del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’.
Esta formación musical nace en el año 2007, como respuesta a un creciente interés por la música antigua, por parte de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio.
Dirigida por el profesor de violín Alejandro Torrente Toledano, esta agrupación se ha acercado al Barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo (conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso la ópera) destacando sobre todo su interpretación de ‘Los reales Fuegos artificiales’ de Haendel, ‘La Oda por el cumpleaños de la reina Mary, Come ye sons of art’ de Purcell, el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi o la ópera ‘Dido y Eneas’.
La joven orquesta contará con la participación de las alumnas de danza de la Escuela Municipal, quienes bajo la dirección de la profesora Carmen Rubí, interpretarán algunas obras del programa con coreografías inspiradas en las danzas barrocas y en la temática del repertorio.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas