Opinión

Referentes en accesibilidad

Juan José Alonso | Viernes 13 de julio de 2018

La playa de El Palmeral de El Zapillo ha sido escenario esta semana de la presentación de la XI edición de la Guía de Accesibilidad a las Playas de la Provincia de Almería de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), lo que supone una doble buena noticia. Primero, porque la propia existencia de la guía significa que cada vez son más las playas que reúnen los requisitos de accesibilidad y más también los alcaldes y concejales concienciados.

Pero es que, además, presentarla en esta playa suponía el reconocimiento de que en el Ayuntamiento de Almería estamos haciendo las cosas razonablemente bien. De hecho, esta zona zapillera acaba de recibir la bandera de playas accesibles. La primera que iza la ciudad y la primera que se otorga a la provincia por parte del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), el mismo que concede la Q de calidad.

Queremos ser un referente en accesibilidad e intentamos superarnos cada año con más y mejores servicios y equipamientos de nuestras playas, siempre de la mano de las asociaciones del Tercer Sector, que son las que mejor nos pueden asesorar. En esta hoja de ruta, el Ayuntamiento lleva invertidos cerca de 300.000 euros en los últimos años. Una inversión que nos permite disponer de un servicio inclusivo con atención específica para personas con movilidad reducida, de nuevas pasarelas, más anchas y con mayor proximidad entre los listones, de más plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, más duchas y aseos adaptados y mejorar las zonas de sombra y también las de baño.

Es cierto que cada día apuntamos nuevos retos, pero estamos orgullosos de haber alcanzado muchas metas que ya nos reconocen quienes tienen discapacidad motora, sensorial y también intelectual. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de nuestra ciudad en las mismas condiciones, en invierno y en verano. Y por ampliar ese derecho, seguimos trabajando.

Noticias relacionadas