Un año más la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera ha puesto en marcha la ludoteca de verano que se desarrolla en la Casa de la Cultura Juventud e Infancia "Bayra" desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre.
El servicio que se encuentra al 100% de capacidad, ve incrementado año tras año tanto el número de solicitudes cómo el de matriculaciones. Este año cuenta con 300 niños inscritos, habiéndose registrado un volumen de unas 500 solicitudes de plaza.
Según la Concejala de Educación, María Montoya, la ludoteca de verano de Vera cumple una doble función. “Por un lado permite conciliar la vida laboral y familiar en periodo vacacional de muchas familias del municipio ya que el alumnado de educación infantil y educación primaria dispone de aula matinal y extensión horaria hasta las 15.00 horas, y por otro sirve a los niños para pasar un verano divertido con actividades lúdicas”. Según apunta la la edil, “los niños aprenden una serie de valores de convivencia y respeto, además del conocimiento del entorno y la recuperación de actividades típicas de Vera cómo la cerámica.”
La oferta de actividades comprende talleres artísticos, de baile, deporte, ciencias, inglés, cuentacuentos, reciclaje, y muchos juegos, además de visitas a diferentes puntos del municipio cómo playas y el parque acuático de la localidad.
Este año, y de forma pionera en la provincia se ha continuado con la incorporación de monitores especialistas para niños y niñas con cualquier tipo de necesidad educativa especial, con el objetivo de hacer de la Ludoteca Municipal un lugar inclusivo y tolerante a la diversidad. En este sentido y según señala María Montoya, “el Ayuntamiento ha hecho una inversión importante con la contratación de 18 monitores y la compra de material específico, creando cómo novedad el aula multisensorial, con actividades relajantes y de estimulación sensorial muy beneficiosas para niños con autismo y necesidades educativas especiales”.
Durante el mes de agosto se ha planificado la denominada “Ludo Joven” con una semana de programación especial con actividades lúdicas y formativas para jóvenes de hasta dieciocho años