El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy la Residencia de Personas Mayores ‘La Purísima’ de la capital, ubicada en la zona de la Carretera del Mamí. Este centro atiende a más de 60 personas mayores dependientes, a través de un concierto con la Junta de Andalucía. Desde 2010 el Gobierno Andaluz ha destinado más de 6,8 millones para el mantenimiento de este centro.
José María Martín ha subrayado que “con esta visita hemos querido reconocer el gran trabajo que se lleva a cabo en este centro desde hace quince años y dar a sus profesionales y a la empresa que lo gestiona, Gerial, la enhorabuena por su dedicación diaria a mejorar y garantizar la calidad de vida de las personas mayores usuarias de esta residencia”.
Martín ha señalado que “los cerca de 7 millones de euros que se han transferido a este centro desde 2010 muestra el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la Ley de la Dependencia y con la atención a las personas más vulnerables”. El delegado ha explicado que “en el último año, 2017, se han destinado un total de 759.072 euros para el concierto de las 64 plazas de este centro y en lo que va de año ya se han abonado a la residencia más de 384.000 euros”.
La Purísima, ubicada en el paraje de la Carretera del Mamí, es uno de los centros con los que la Junta de Andalucía mantiene concierto en la ciudad de Almería para la atención de personas mayores dependientes. Cuenta con 64 plazas concertadas, de las que una decena se destinan a la asistencia de personas que sufren graves trastornos de conducta. En sus instalaciones trabajan 28 profesionales.
Además de este centro, la Junta cuenta en la ciudad de Almería con una residencia de mayores propia, la de El Zapillo y conciertos con otros cuatro centros, lo que supone más de 400 plazas disponibles. A estas plazas hay que unir las 308 conveniadas en 9 unidades de estancia diurna para personas mayores.
En el ámbito de la atención a la personas con discapacidad dependientes, en la ciudad de Almería se cuenta con un concierto residencial de 6 plazas; otras 68 plazas en cuatro centros de día y 171 plazas en centros con terapia ocupacional. A esta dotación se unen diferentes dispositivos para la atención de personas con trastorno mental, gestionados por la Fundación Pública para la Integración Social de las Personas con Trastorno Mental (FAISEM).
En total, la Junta ha destinado en el último año 21.014.648 euros para la atención de las 5.934 personas que tienen reconocida una situación de dependencia en la ciudad de Almería. José María Martín ha resaltado que “el extraordinario esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para garantizar la atención a las personas dependientes en toda la provincia y en especial en Almería capital, donde casi 6.000 personas tienen acceso a alguna prestación”.
El delegado ha destacado que “además del notable esfuerzo que llevamos a cabo para mantener las prestaciones, la Junta ha destinado en el último año 851.000 euros para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios, gestionados por la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, una cifra que se mantiene también para el ejercicio 2018”. Esta aportación permite la contratación directa de profesionales de Trabajo Social para la tramitación de los expedientes asociados a la Ley de la Dependencia.
En la ciudad de Almería, la Junta ha destinado en el último año más de 6,8 millones para el pago de prestaciones económicas para el cuidado en el ámbito familiar, 7,29 millones para sostener el servicio de Ayuda a Domicilio y 6,8 millones para el pago de plazas concertadas en centros de atención residencial y de día. Además, se han transferido al Ayuntamiento de Almería 185.780 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.
“En total, más de 21 millones de euros, que garantizan una correcta atención las personas mayores y personas con discapacidad, con atención preferente a los servicios de proximidad, que evitan que estas personas tengan que salir de su entorno habitual para recibir atención”, señala José María Martín. El delegado ha puesto el acento además en “la creación de empleo asociada a la atención a la dependencia, que en la ciudad de Almería supone casi un millar de puestos de trabajo”.