Economía

Almería es la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda este verano

Lunes 23 de julio de 2018
En la capital incluso se ha producido un leve descenso en el precio y se iguala con el de la ciudad de Huelva

[publicidad:866]

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 4,9% durante el segundo trimestre de 2018 hasta situarse en 8 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual el crecimiento es del 13,9%.

Provincias andaluzas


[publicidad:866]

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en todas las provincias de Andalucía. Los precios crecieron durante la primavera un 13,7% en Huelva, un 5,8% en Málaga y un 5,4% en Cádiz. En Granada han crecido un 4,6%, mientras que en Sevilla se ha quedad en el 4,3%. Córdoba registra la menor subida (2,7%), seguida por Almería (3,6%).

A pesar de la subida Almería sigue siendo la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,9 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 10,2 euros al mes. La reducida muestra de Jaén ha imposibilitado generar el dato de Jaén.

Capitales de provincia


Córdoba (-1,2%) y Almería (-0,2%) son las únicas capitales andaluzas que marcan un precio más bajo al que tenía hace un trimestre, mientras que en todas las demás las rentas han aumentado. El mayor incremento se ha vivido en Cádiz (5,7%), y por detrás se sitúan Huelva (3,9%), Málaga (2,6%), Sevilla (1%) y Granada (0,5%).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10 euros/m2. Le sigue Sevilla, donde los propietarios piden una media de 9,5 euros/m2, y Cádiz, con 8,8 euros/m2. Por el contrario, Huelva (6,2 euros/m2) y Almería (6,2 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Subidas generalizadas


[publicidad:866]

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,4% durante el segundo trimestre de 2018, hasta dejar el metro cuadrado en 10,8 euros al mes. En tasa interanual la subida alcanza el 15,6%.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses excepto en Cataluña. Las expectativas de los propietarios catalanes han bajado un 0,2% durante la primavera. Las mayores subidas se han producido en Murcia (8,5%), La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%).

Siguiendo la tendencia iniciada hace más de un año, Barcelona ha visto caer las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler en un 2,1% dejando el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,2 euros. En tasa interanual la ciudad condal la caída es del 3,4% y la diferencia con el anterior máximo (del tercer trimestre de 2016) es del 4,4%.

Madrid, en cambio, termina el segundo cuarto del año con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 10,3% más que hace un año). Los precios de la capital marcan un nuevo máximo.

El precio medio del alquiler creció un 2,6% en Valencia capital durante el segundo trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.

Un total de 35 capitales incrementaron sus precios, siendo Lugo donde la variación fue mayor (9,4%). Le siguen las subidas de Pamplona (7,6%), Murcia (7,5%) y León (6,8%). Girona (-4,3%) registra la mayor caída, seguida por Albacete (-2,4%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%) y Barcelona.

A pesar de la caída, Barcelona sigue siendo la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (15,4 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Zamora, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2, Cáceres (4,8 euros/m2), Ávila y Ciudad Real, con 4,8 euros/m2 en todos ambos casos.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “es cierto que estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda. En el alquiler los precios tienen techo (los salarios) y si traspasan ese nivel la demanda se retira irremediablemente hasta que los precios bajen. Pero hay que ser conscientes que habrá zonas y calles de las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo, porque la oferta es escasa.

Los datos muestran que los mercados que antes y con más fuerza comenzaron a subir están ya ajustando sus precios a la baja, como es el caso de Barcelona, mientras que en otros los incrementos comienzan a dar señales de agotamiento. Por el contrario, las subidas más llamativas se producen en mercados que han comenzado recientemente su proceso de normalización. En este sentido, resulta claro que las voces que reclaman topes a las rentas que los propietarios ponen a sus viviendas se demuestran inútiles. De hecho, las políticas llevadas a cabo en otras capitales europeas como París o Berlín se han demostrado ineficaces, además de existir dudas sobre su legalidad, ya que lo único que han logrado ha sido eliminar producto del mercado y generar un mercado negro de sobreprecios

Hay una serie de medidas que por un lado aumentarían la oferta de calidad y por otro ayudarían a frenar la subida de precios. En primer lugar, agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago, que básicamente consistiría en actualizar los plazos de la Ley de desahucio express que aprobó Zapatero en su segunda legislatura, así como mostrar tolerancia cero con la ocupación. También sería positivo que el nuevo Ejecutivo recuperase la desgravación fiscal a inquilinos que derogó Rajoy, y que aportó tanta transparencia al mercado. Los inquilinos, al desgravarse su alquiler, sacaron a la luz miles de contratos. Además, podría ofrecer un tratamiento fiscal igualmente beneficioso para los propietarios”.


Noticias relacionadas