Lunes 23 de julio de 2018
Desde el Ayuntamiento, se considera importante esta iniciativa teniendo en cuenta el gran interés que existe por parte de las empresas del sector en contratar mano de obra cualificada en el procesado y de cara a garantizar la rentabilidad de la producción
El gobierno local de El Ejido respaldará la implantación de un nuevo grado relacionado con el sector agropecuario en el IES Pablo Ruiz Picasso, tras la petición realizada por el propio centro. Para ello, llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 30 de julio, una moción a propuesta del concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, con la que se pretende apoyar la ampliación de la oferta educativa de este centro con la implantación de un nuevo módulo relacionado con el sector agrícola y ganadero.
De esta manera, se solicitará a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dotar al centro de un nuevo grado que permita la obtención del 'Título de Formación Profesional Básica en Actividades Agropecuarias'. Y es que desde el Ayuntamiento se considera importante respaldar esta iniciativa que responde a la solicitud presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento por el IES para completar así su oferta educativa y que responde al acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Escolar, celebrado el 21 de marzo de este año en el IES.
El responsable municipal en esta materia ha insistido en que "resulta prioritario reforzar la formación sobre todo en hortofruticultura; teniendo en cuenta de que la agricultura representa nuestro mayor pilar productivo y sostén económico". Es por ello que desde el Ayuntamiento se considera trascendente que las administraciones respaldemos esta propuesta y que, por tanto, la Junta conceda esta nueva titulación ya que "existe un interés creciente por parte de las empresas del sector en contratar mano de obra cualificada en el procesado y de cara a garantizar la rentabilidad de la producción".
Gómez Galera ha recordado la necesidad que "existe de continuar avanzando y adaptándonos a los nuevos tiempos, modernizando nuestra agricultura, no sólo con la introducción de los últimos avances en innovación sino también procurando una mayor formación de nuestros agricultores y, de esta manera, la especialización en la materia de las generaciones futuras para continuar siendo 'punta de lanza' en Europa".
Se prevé que este nuevo módulo cuente con unas 2.000 horas y los objetivos que se persiguen es que los alumnos adquieran conocimientos que les ayuden a identificar los protocolos establecidos como infraestructuras, instalaciones, maquinaria y equipos, relacionándolos con las funciones que van a desarrollar para llevar a cabo las operaciones auxiliares de montaje, mantenimiento, limpieza y desinfección. Saber cuál es el producto más indicado en función de las características del terreno con el fin de sembrar, plantar o trasplantar cultivos. Analizar los recursos herbáceos, arbustivos y arbóreos del medio y las formas alternativas de alimentación, calculando su valor nutritivo para realizar el pastoreo. Identificar las necesidades nutritivas de los cultivos y sus tratamientos preventivos o desarrollar las técnicas de su actividad profesional, asegurando la eficacia y la calidad en su trabajo, proponiendo mejoras en las actividades de trabajo, son algunos de los contenidos en los que se formarán los alumnos.
El concejal ha matizado que "se trata, por tanto, de una formación muy completa que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y de la producción, haciendo que ésta sea aún más rentable; además de mejorar la calidad de los frutos y avanzar en materia medioambiental. Todo ello de cara a continuar avanzando en competitividad y reforzando nuestro posicionamiento en el mercado tanto nacional como internacional". Es por ello que el responsable local haya insistido en que "es vital contar con esta nueva titulación para continuar avanzando y garantizando la sostenibilidad del sector".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas