Lunes 23 de julio de 2018
Las obras de seguridad vial en la carretera permiten dar acceso al polígono Los Pocicos y eliminar un punto negro de la red viaria.
El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, el delegado del área en Almería, Antonio Martínez, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y demás concejales del equipo de Gobierno local, ha asistido esta mañana a la puesta en servicio de la carretera A-332, que comunica Cuevas del Almanzora con San Juan de los Terreros (Pulpí), a la altura del polígono industrial Los Pocicos, tras las obras de seguridad vial ejecutadas en la misma.
Con esta actuación se da respuesta una petición histórica de los vecinos y empresas de la zona, que sufrían la penosa particularidad de disponer de un polígono industrial sin acceso desde uno de los sentidos de la vía, a pesar de la existencia de varias empresas en la zona y del gran tráfico, en su mayoría pesado, que soporta la carretera, con el consiguiente peligro para la seguridad. De hecho, la carretera cuenta con una longitud de 33,67 kilómetros y tiene una intensidad media de 5.000 vehículos diarios.
Se trataba, por lo tanto, de un importante punto negro de la red viaria que se ha solventado con la construcción de dos glorietas unidas por un puente sobre la carretera actual, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,1 y 13. Se han reordenado los accesos existentes a esta zona industrial, consiguiendo así evitar los giros indebidos a la izquierda que se registraban constantemente.
Tal y como indicó el consejero, «con todo ello hemos dado respuesta a una actuación muy demandada por los usuarios de la zona, ya que se resolverán de forma ágil los movimientos de vehículos turismo y de tráfico pesado, cuyo crecimiento ha sido paralelo al notable incremento de las empresas exportadoras hortícolas localizadas en la zona», añadió el consejero.
La empresa Napal ha sido la responsable de las obras, por un importe de 1.062.000 euros, cofinanciadas con Fondos Europeos.
El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, se ha mostrado muy satisfecho de ver hecha realidad “una importante obra, que además era un compromiso adquirido de este equipo de Gobierno”. El primer edil ha remarcado que esta actuación es importante “no sólo porque mejora la seguridad vial y evitará seguir padeciendo un punto negro del tráfico, sino también porque dará vida al polígono, creando riqueza para el municipio». Además, Fernández ha recordado que «el polígono se hizo como muchas cosas de las que se hacían sin unas infraestructuras previas, sin acceso, por ejemplo, pero también sin alcantarillado, que es el siguiente problema que vamos a resolver en esta zona».
Previamente a la puesta en servicio de la carretera A-332, el consejero, Felipe López, ha visitado el Ayuntamiento cuevano, donde ha firmado en el Libro de Honor, y ha conocido el Castillo del Marqués de Los Vélez.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas