La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy los datos del parque de vehículos en Andalucía, al cierre del primer semestre del año.
Según se desprende de los mismos, el renting en Andalucía continúa creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. Así, el número de vehículos en renting asciende a 38.821 unidades, lo que supone un incremento del 31,86%, respecto al cierre del primer semestre de 2017; mientras que el aumento del total de España ha sido del 14,62%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 53,80%,hasta los 12.742 y el total de España lo ha hecho un 41,67%, en el periodo del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018.
El incremento más significativo, tanto en el parque como en el número de clientes, sigue estando en manos de los particulares y autónomos. Así, el número de clientes de renting de este segmento ha aumentado un 136,35%; mientras que el número de vehículos en renting de este colectivo lo ha hecho un 130,75%. Del mismo modo, la pequeña sigue liderando el crecimiento dentro de las empresas, con un 34,90%.
Estos resultados, que son los segundos que se presentan de esta Comunidad, constatan que el renting de vehículos en Andalucía evoluciona de una forma muy positiva y demuestra, como ya se veía, que en esta región también se ha conseguido la popularización de este servicio, que permite disfrutar de un vehículo, con todos los gastos incluidos, a cambio de una cuota mensual. Se trata de una fórmula que se articula en función de un contrato flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y que añade los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo. Además, contribuye a tener un parque de vehículos joven y bien mantenido.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos resultados: «Hay que destacar que en Andalucía el parque de vehículos en renting ha crecido, en los últimos doce meses, más del doble que en el conjunto de España. Después de presentar por segunda vez los resultados de esta Comunidad, continúa reafirmándose la gran aceptación que está teniendo el renting en el sur de España». En relación a Almería añade que «El renting en Almería sigue creciendo por encima de la media, tanto andaluza como española. En esta
provincia, a pesar de que la gran empresa tiene un peso importante, hay que destacar el comportamiento de particulares y autónomos que han aumentado su parque en renting en los últimos
12 meses un 133,11%, y el de clientes un 160,33%».
De esta forma se observa que Almería es la provincia andaluza en la que más ha crecido el número de usuarios de renting, un 59% pasando de 642 a 1021, y también es la provincia andaluza en la que más han aumentado los vehículos disponibles, de 2.541 a 3.525, un 38,72%. En cuanto a cifras absolutas, Almería sigue ocupando un puesto medio, con tres provicias por debajo y cuatro por delante, de tal forma que en cuanto a usuarios, los almerienses suponen el 8% del total andaluz y en cuanto vehículos, el 9%.
Si en todos los análisis anteriores Almería está en un puesto medio como hemos dicho, si atendemos al número de vehículos por cliente, Almería, con 3,45, solo tiene por delante a Sevilla con 3,54.