Provincia

La delegada de Educación comprueba el ritmo de las obras de la 2ª fase del CEIP Gabriel Cara

Miércoles 25 de julio de 2018
La Junta de Andalucía invierte en la ampliación del centro 1,5 millones de euros que se suman a los más de 2 millones de la primera fase del colegio finalizada en enero de 2016



La delegada territorial de Educación ha visitado el CEIP Gabriel Cara, de Roquetas de Mar, donde ha podido comprobar in situ el buen ritmo de las obras de construcción de la segunda fase del centro. En ellas, la Junta de Andalucía ha invertido 1.513.970 euros, que se suman a los más de 2 millones de euros que supuso la construcción y equipamiento de la primera fase del colegio, una obra que finalizó en enero de 2016. La delegada ha estado acompañada por la directora del centro, María José Sánchez Viedma, y representantes municipales. “Estas obras, en pleno proceso de construcción, vienen a completar la primera fase que ya está en uso desde el segundo trimestre del curso 2015/2016”, ha señalado la delegada.

La segunda fase del nuevo colegio proyectado como un centro de tipología C3 (tres líneas de infantil y de primaria, con 27 unidades) contempla la ampliación de espacios en una línea de infantil (3 aulas) y dos de primaria (12 aulas) con sus correspondientes aseos, 4 aulas de pequeño grupo y el aula de música que corresponde a un C3. Además, se amplía el aula gimnasio con vestuarios. Respecto a espacios exteriores se incluirán las dos pistas proyectadas para el centro y la parte proporcional de espacios exteriores, porches, aulas exteriores, juegos…

Con esta ampliación se aumenta la capacidad del centro, que podrá matricular hasta 675 alumnos y alumnas en relación con los 300 puestos escolares que podía matricular antes de la ampliación. El colegio oferta los servicios complementarios de aula matinal, comedor extraescolar y actividades complementarias y desarrolla un proyecto educativo bilingüe.

La obra, que se adjudicó en noviembre de 2017, se está llevando a cabo por la empresa Construcciones J. Lorenzo S.L. y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, con un porcentaje actual de ejecución de casi el 50%.

Durante su visita, la delegada de Educación ha reiterado que “la Junta de Andalucía cumple sus compromisos en materia de infraestructuras educativas a través de actuaciones como la ampliación del CEIP Gabriel Cara, que se suman a las más de 120 actuaciones que contempla el Plan 2017/2018 de Infraestructuras Educativas para una provincia tan dinámica en cuanto a demografía y demanda creciente de escolarización, del que el municipio de Roquetas de Mar es un claro exponente”.

En ese sentido ha subrayado que se están trabajando ya en las licitaciones de los nuevos proyectos contemplados en el Plan 2018/2019 y aprobados con cargo al presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía, así como en las gestiones con el Ayuntamiento para la cesión de suelo para la construcción de un nuevo CEIP en la zona La Loma – La Molina y un nuevo IES en la zona de Las Salinas, así como el estudio de las necesidades de ampliación de espacios para la escolarización de Secundaria en la zona de Las Marinas.

Las obras visitadas se encuentran incluidas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan autonómico está dotado con una inversión de 155,6 millones de euros, de los cuales, una cantidad que supera los 30 millones de euros corresponden a las más de 120 actuaciones que se están ejecutando en nuestra provincia en diferentes capítulos del Plan 2017/2018. Entre estas actuaciones señalar la ampliación y construcción de nuevos centros, el plan de retirada de prefabricadas, infraestructuras de ciclos formativos de FP, retirada de amianto, climatización y reformas. “También se están empezando a licitar y ejecutar las nuevas actuaciones incluidas en el Plan 2018-2019, con una inversión que superará con creces en nuestra provincia la cantidad de 30 millones de euros”, ha informado Fernández.

Actuaciones en Roquetas de Mar


[publicidad:866]

En el municipio de Roquetas de Mar y dentro del Plan de Infraestructuras 2017-2018, están incluidas inversiones que superan los 3,7 Millones de euros. Las actuaciones son la ampliación del CEIP Gabriel Cara, la ampliación del CEIP La Molina y del CEIP Juan de Orea, así como el arreglo de las cubiertas del gimnasio del IES Las Marinas.

Por otra parte, en el Plan 2018-2019 están contempladas actuaciones en el municipio que superan los 5,3 Millones de euros, y que incluyen la ampliación de una línea completa en el CEIP Posidonia, la ampliación y reforma de espacios destinados a ciclos formativos de FP en el IES Turaniana, la retirada de las aulas prefabricadas en el CEIP Arco Iris, la sustitución completa de la cubierta del CEIP Llanos de Marín y adaptación de espacios y reparación de ventanas en el IES Las Marinas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas