La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido daba vía libre a la contratación de la prestación del servicio de asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto ‘Adecuación del Complejo Deportivo ‘El Palmeral’ de Balerma, el cual se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘El Ejido Sostenible 2020’ que, desde hace dos años, está impulsando el gobierno municipal con la ayuda de fondos europeos.
De hecho, esta actuación, a la que se van a destinar un total de 645.267 euros, está cofinanciada en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y en un 20% con fondos propios y presupuestarios del Consistorio ejidense.
Los trabajos de mejora y remodelación que se van a llevar a cabo permitirán remodelar completamente este amplio espacio deportivo para adaptarlo a las exigencias actuales de la sociedad mediante la dotación de nuevos equipamientos y la modernización de los existentes. Todos ellos vendrán a convertirlo en un espacio para la convivencia, la práctica deportiva al aire libre y el desarrollo de actividades de ocio saludables. Según el proyecto se procederá al arreglo de las pistas polideportivas, la mejora sustancial de los terrenos de juego de fútbol 11 y fútbol 7 con la instalación de césped artificial, así como la construcción de unas gradas y la ampliación de la zona de vestuarios que hay tanto para jugadores como equipo arbitral.
Igualmente se llevará a cabo la remodelación de los aseos que dan servicios a la caseta municipal a la vez que se han proyectado la construcción de otros nuevos, la ejecución de un pequeño almacén, taquillas, conserjería y una mejora del ajardinamiento. Otra actuación importante contemplada dentro de este proyecto es la creación de una zona biosaludable que contará con un circuito de fuerza, un rocódromo y otros elementos similares para este tipo de práctica deportiva. Por último está previsto, también, la dotación de iluminación a todo el complejo deportivo.
El alcalde, Francisco Góngora, explica que “estamos ante una actuación fundamental para Balerma que se enmarca dentro de los ejes que hemos establecido como prioritarios en el equipo de gobierno para ir incrementando y dotando a los núcleos de población, en la medidas de nuestras posibilidades económicas, de instalaciones y equipamientos deportivos de acceso libre”.
El objetivo, según Góngora, “es crear espacios que garantice y potencien el ocio activo, la cohesión social y los hábitos de vida saludable a través del deporte y la cultura”. Por tanto, “estas instalaciones, que se proyectan como un elemento catalizador del tejido social y de integración, se ponen de relieve como un ejemplo más del esfuerzo inversor de El Ejido para seguir cumpliendo con los objetivos de Europa en materia de reducción de la brecha social”.
De otra parte, el alcalde ha indicado que “en estas instalaciones facilitan kla acción de poder desarrollar programas que generen sinergias con otras áreas del Ayuntamiento, como Servicios Sociales, Cultura o Participación con ese fin de promover integración vecinal a través de la celebración de distintas actividades. Conseguimos, en definitiva, la puesta en valor de un espacio urbano como lugar de encuentro, dinamización social e interacción de los diferentes grupos sociales y de edad”.