Capital

El Pregón a la Virgen del Mar inicia mañana los actos religiosos incluidos en el programa de feria en honor a la Patrona

Miércoles 15 de agosto de 2018
Su adelanto al inicio oficial de la Feria supone una novedad respecto a años anteriores en una programación de cultos en honor a la Virgen que se cerrará el domingo, 26 de agosto, con la tradicional Procesión

Las fiestas en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, incluyen en su programación diferentes cultos y actos religiosos que vienen a completar un amplio programa de actividades desarrolladas que se extenderán entre los días 16 y 26 de agosto.

La Hermandad de la Virgen del Mar, la más antigua de la ciudad es la encargada de la organización y difusión de estos actos acercando la imagen de la Patrona a los almerienses y miles de visitantes que en estas fechas se dan cita en la ciudad, una Hermandad que conmemorará en apenas dos años el 500 Aniversario de su constitución.

Los actos religiosos en este año se iniciarán con el Pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar que, por primera vez, y constituye esto una novedad, se traslada un día antes del inicio de la Feria. Será mañana jueves, día 16, a partir de las 21,15 horas, en el Santuario de la Virgen del Mar, cuando se desarrolle dicho Pregón, en este caso a cargo de D. Francisco Balcázar Linares, Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería. Como ya es tradicional, durante el acto cantará la Coral de la Virgen del Mar.

El Septenario se desarrollará entre los días 18 al 24 de agosto, con la participación de diferentes predicadores, entre otros, el Deán del Cabildo Catedral, el Vicario Episcopal para la capital, el delegado episcopal para misiones y el Vicario General, además del nuevo Prior del Convento de Santo Domingo en Almería, Fray José Barrado Barquilla, de la Orden de Predicadores de los Dominicos, quien hoy sustituye al almeriense Fray Antonio Bueno Espinar, recientemente nombrado Prior del convento dominicano de Granada de Santa Cruz la Real.

La víspera de la festividad de la Virgen del Mar, el viernes 24 de agosto, a las 12 horas, dará comienzo la tradicional Ofrenda de Flores, que se trasladó hace ya cuatro años a este día por disposición de la autoridad eclesiástica y por tanto ya no se realiza el mismo día de su festividad (sábado), como era tradicional. La Patrona volverá a sentir el calor de los miles de almerienses que visitan en esta jornada el Santuario para depositar sus ofrendas, así como las Instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería encabezado por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Asociaciones, Colegios Profesionales, Hermandades y Cofradías de la capital y Entidades de todo tipo que suelen participar en este acto, sin duda el más participativo y colorido de todos los cultos que se celebran, convertido en una cita ineludible dentro de la Feria de Almeria.

El día de la festividad de la Virgen del Mar, 25 de agosto, el Santuario volverá de nuevo a congregar a miles de almerienses y visitantes felicitando a la Patrona. Comienza la jornada con la emotiva Misa Rociera, a las diez de la mañana, con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Almería, a la que seguirá la Solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, con asistencia de la Corporación Municipal. Finalizará esta jornada con la celebración de la Salve Solemne, a las 21,30 horas, como broche final del día de la Virgen.

Los cultos en honor a la Virgen se cierran un año más con la tradicional Procesión de Alabanzas, el domingo 26 de agosto, que por segundo año consecutivo tendrá su salida a partir de las 20,00 horas.

La imagen llevará este año el manto procesional de Isabel II, manto bordado en oro y plata y regalado por la Familia Real tras su visita a Almería en 1862, además de la Corona de 1952 de los talleres Granda (Madrid) con la que se coronó canónicamente en 1952, una auténtica obra de arte de la orfebrería y de la joyería..

Este año el paso estrenará dos jarras traseras,que se han confeccionado en plata maciza repujada, al igual que el resto del paso, confeccionada por los Talleres de Villareal, en Sevilla. Se trata de las jarras del proyecto original del paso que se diseñó y ejecutó en los años 80 por esta prestigiosa empresa artesanal de orfebrería sevillana.

En la parte delantera del trono también se lucirá por vez primera una réplica en plata del Relicario que contiene la Santa Cruz de Canjáyar, donado durante este año por la Hermandad de este pueblo almeriense muy vinculada a la Hermandad de la Virgen del Mar de la capital

Al igual que el año pasado en la procesión habrá un tramo infantil, para que todos los niños, pertenecientes o no a la Hermandad, puedan acompañar en procesión a su Patrona portando un ramillete de nardos y teniendo su sitio destacado en el cortejo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas