Hay novedades que se plasman de manera explícita en el propio programa de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su Patrona la Virgen del Mar, pero también hay otras, más silenciosas, que corresponde a la gestión para que el ocio y las actividades se desarrollen de manera más cómoda o eficaz. Uno de estos aspectos tiene que ver con el sonido del Recinto Ferial de la Vega de Acá, que este año contará por primera vez con una unificación y control acústico en la zona de atracciones y limitadores en la zona de casetas de obligado cumplimiento.
De esta forma, la empresa Gades Media S.L. será la encargada de que la feria de la noche sea “lo menos ruidosa posible”, explica el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez. “Somos conscientes de que la Feria tiene una serie de particularidades que también son incómodos para los vecinos de la zona, por eso este año hemos querido reforzar el control del sonido”.
Con 17 años de experiencia en ferias como las de Sevilla, Córdoba, Barcelona, Mallorca o Pontevedra, la empresa hará una unificación y control acústico de la zona de atracciones. El técnico de telecomunicaciones de Gades Media asegura que “los feriantes podrán tener su propia megafonía para atraer al público, pero la música será la misma para todos, esto ayuda a que el recinto no se convierta en la mezcla de 20 canciones distintas sonando a la vez”.
Esta unificación, además, permite ganar en el sistema de seguridad para el control de la pérdida o extravío de los niños y niñas en el recinto. “Como emitimos por un canal de manera exclusiva, este sistema nos permite silenciar por completo la zona y emitir el aviso del extravío de un niño. Un sistema que se ha comprobado ya como muy efectivo”. Desde la unidad móvil se tiene también contacto directo con las dependencias policiales y protección civil y el sistema de comunicación es bidireccional.
En cuanto a las casetas del Recinto Ferial, “somos conscientes de que es imposible unificar el sonido, pero sí que es un novedoso sistema de limitación para cada caseta, que a su vez nos da la señal de alerta en el caso de que se sobrepasen los límites o que se desconecte del servicio”. De igual forma, se harán controles manuales durante la Feria para evitar que se sobrepasen los límites.
Más aseos y de mayor calidad
Otro de los aspectos que mejoran para la Feria de 2018 en el Recinto Ferial de la noche es el de los aseos. “De las seis cabinas químicas del año pasado, pasamos a doce aseos estables, que además están adaptados y que contarán con servicio de limpieza las 24 horas”.
A estos nuevos aseos hay que sumar los que aporta el tráiler portátil que se ubica en la zona infantil y que cuenta con 5 servicios de señoras, uno de movilidad reducida y con cambiador de bebés, 3 de señores y 5 urinarios, además de 5 lavabos, 3 secamanos y 2 consolas de aire acondicionado.