Jueves 23 de agosto de 2018
Marta Bosquet: "Hace unos días el PSOE reivindicaba 4.000 millones de euros para la comunidad andaluza y ahora ve bien que se nos dé sólo 350 millones. Es vergonzoso"
Marta Bosquet, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Andalucía y parlamentaria por Almería, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "deje de engañar a los andaluces". Unas declaraciones que ha realizado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer miércoles, 22 de agosto, y que estuvo liderada por la actual ministra de de Hacienda, María Jesús Montero, ex consejera de Andalucía. Bosquet ha explicado que cuando gobernaba el Partido Popular, Díaz llevó al Parlamento autonómico el dictamen de financiación autonómica, en el que establecía que se precisaban 4.000 millones de euros para cubrir los gastos de la región andaluza. Sin embargo, ahora el Gobierno Central sólo destinará 350 millones de euros. "Desde Ciudadanos lamentamos que Susana Díaz se conforme con las migajas del Gobierno Central. Hace unos días el PSOE reivindicaba una reforma urgente de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) e insistía en la necesidad de los 4.000 millones de euros para la comunidad andaluza y ahora ve bien que sólo se nos dé 350 millones de euros. Es vergonzoso". Además, la portavoz adjunta de Cs Andalucía ha dejado claro que "esos 350 millones no los recibirá Andalucía así sin más, ya que los andaluces tendrán que devolverlos con sus correspondientes intereses".
Por otro lado, la parlamentaria por Cs Almería ha detallado que esto significará un aumento de impuestos a los andaluces y a los españoles, "la única forma de hacer política económica que sabe hacer el gobierno socialista cuando no va de la mano de Ciudadanos". Una política útil que Bosquet ha dejado claramente reflejada con los datos que ya se conocen de andaluces que se han beneficiado de la bajada del Impuesto de Sucesiones, iniciativa llevada a cabo por Cs Andalucía. "Ya se han beneficiado más 134.000 andaluces de la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dos años después de su entrada en vigor. Y, desde agosto de 2016, más de 128.000 agricultores de nuestra comunidad también se han acogido a la bonificación del 99 por ciento en el caso de herencias de explotaciones agrarias, con lo que se fomenta el relevo generacional tan necesario en el campo andaluz y en la agricultura almeriense". La portavoz adjunta de Cs Andalucía ha resaltado que, de esta manera, se han dejado de ingresar 26 millones de euros durante el primer semestre de 2018, "es decir, 26 millones de euros que están en los bolsillos de los andaluces y, la vez, se ha conseguido aumentar la recaudación total en el conjunto de tasas y tributos en más de un 4%".
Así, Bosquet ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía y a la ministra de Hacienda que lleve a cabo la reforma "tan necesaria" de la LOFCA, algo que demandan todas las comunidades autónomas y que ha demandando siempre Ciudadanos. Junto a ello, ha exigido que tengan en cuentan que nuestra comunidad está"infrafinanciada". "No podemos conformarnos con 350 millones de euros y no se le debe mentir más a los andaluces. Es necesaria una buena gestión. Que demuestre Susana Díaz lo que siempre ha dicho, que a Andalucía siempre le va bien cuando el gobierno central era socialista. Que demuestre esas consecuencias y tenga las mismas alturas de miras que tenía hace apenas unas semanas".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas