El pasado 21 de agosto, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, localizan 63 kilogramos de goma 2 y 288 detonadores en una mina abandonada en el Paraje “La Tolva” de la Sierra de Gádor, término municipal de Laujar de Andarax (Almería).
El explosivo fue localizado por un vecino a 300 metros de la entrada de la mina, en un lugar de difícil acceso que había permanecido cerrado, pero que debido a la erosión del agua, era accesible por una pequeña apertura en la ladera de del monte.
Tras examinar el material de unos 30 años de antigüedad y comprobar que se encontraba en muy mal estado, los agentes de la Guardia Civil acordonan la zona y se procede a la destrucción controlada en el interior de la propia mina, quedando la misma completamente cerrada tras la explosión.
La Guardia Civil desaconseja cualquier manipulación ante el hallazgo de este tipo de objetos.
No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).
Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
Notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil.
Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.
Estos y otros consejos sobre actuaciones ante el hallazgo de artefactos explosivos pueden encontrarlos en la página www.guardiaicivil.es.