Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa y Amós García han pedido hoy al Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, que aparque los “anuncios de humo” e incremente de una vez las subvenciones a seguros agrarios, así como que resuelva las ayudas para invernaderos y modernización que ya acumulan 17 y 19 meses de retraso.
Espinosa ha comenzado su intervención haciendo referencia a una Proposición No de Ley que ya se está tramitando en el Parlamento andaluz para que se debata en la próxima Comisión de Agricultura, relativa a los seguros agrarios. En esta se solicita al Gobierno andaluz un incremento del presupuesto o partidas destinadas a subvencionar los seguros agrarios; que dicho incremento sea de, como mínimo 25 millones de euros y que tenga la consideración de crédito ampliable; que la subvención de la Consejería sea descontada de la prima en el momento de la contratación para incentivar el aseguramiento agrario; y que se solicite al Gobierno de España que continúe con la política de seguros agrarios y con el incremento de las partidas para subvencionar seguros agrarios llevadas a cabo por el Gobierno del PP.
Según ha explicado el nivel de aseguramiento en Almería es muy bajo con respecto al resto de Andalucía y España. “Solo un 12% de los invernaderos están asegurados (de 26.000 explotaciones agrarias que hay en Almería, sólo unas 2.300 tienen un seguro) a pesar de que todos los inviernos las inclemencias meteorológicas, los virus, etc… causan daños en las cosechas”, ha dicho.
Para Rosalía Espinosa, si los agricultores no aseguran sus explotaciones es porque la Junta de Andalucía no está cumpliendo con la obligación de incentivarlos, y además porque ha pasado de tener un presupuesto para subvencionar los seguros agrarios en 2007 de 15 millones de euros, a tener 0 en 2013, 2014 y 2015, y 6 en 2017, mientras que el Gobierno del PP ha invertido como mínimo 22 millones de euros al año.
“El Gobierno de Susana Díaz ha invertido en seguros agrarios en seis años 32,6 millones, y el Gobierno de Mariano Rajoy invirtió en ese mismo tiempo 183,7 millones. Por ello, nos avergonzamos de que Rodrigo Sánchez haya planteado una subida del 60% en seguros agrarios en Andalucía cuando la partida en 2018 es de 6 millones, y de 3 para 2019”, ha dicho.
Finalmente, la parlamentaria del PP señala que en la PNL se solicita también que el Gobierno de Pedro Sánchez no rebaje el esfuerzo presupuestario que ha hecho el Ministerio de Agricultura con el Gobierno del PP para ayudar a la contratación de seguros agrarios en Andalucía.
Por otra parte, Rosalía Espinosa ha señalado que ha solicitado la comparecencia del Consejero ante la Comisión de Agricultura para informar obre los motivos de los continuos retrasos de más de un año y medio en la tramitación y publicación de las resoluciones provisionales y definitivas de beneficiarios de ayudas para modernización de explotaciones, para jóvenes agricultores y para modernización de invernaderos.
Según Espinosa casi todas las semanas aparecen en los medios anuncios de ayudas de la Consejería de Agricultura para los agricultores almerienses, pero al final todo se queda en nada, porque “la Junta presume mucho pero hace poco, ya que sus anuncios son tan humo, como en humo se acaban convirtiendo los residuos agrícolas del campo almeriense por culpa de la Junta que no ha sido capaz de aprobar el Plan integral de Residuos agrícolas”.
La parlamentaria popular recuerda que las ayudas para modernización de explotaciones anunciadas en el año 2016 con un presupuesto de 90 millones llevan 17 meses de retraso. Este retraso está afectando a más de 320 agricultores almerienses. Por eso ha calificado de “vergonzoso” que en el Consejo de Gobierno de la Junta, del pasado día 28, se anunciara como un logro de Susana Díaz la resolución de estas ayudas para el mes de septiembre, cuando lo que tendrían es que “pedir perdón”.
En cuanto a las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, los retrasos que se acumulan son de 4 meses como mínimo, y las ayudas para planes de invernaderos, las más importantes para Almería, acumulan 19 meses de retraso, afectando a casi 200 agricultores almerienses.
Por otra parte, recuerda otros dos anuncios más que se hicieron en el último Consejo de Gobierno de la Junta para ayudas a jóvenes agricultores y para renovar invernaderos, cuando se han saltado las convocatorias de 2017, ya que su compromiso era sacarlas todos los años.
“Le pedimos a Rodrigo Sánchez que sea sincero con los agricultores y apoye la agricultura almeriense y los seguros agrarios, porque con seis millones de euros no es suficiente, que tome ejemplo del PP que ha llegado a presupuestar en un año hasta 40 millones, y que por supuesto resuelva las ayudas para primera instalación y modernización de invernaderos porque es inasumible que se tarden casi dos años en estar resuelto”, ha concluido.