Jueves 06 de septiembre de 2018
Álvarez recuerda las mejoras en equipamientos oncológicos que se están realizando en la provincia y que permitirán continuar aumentando la actividad asistencial
La Consejería de Salud destinará un nuevo PET-TAC para la atención de pacientes oncológicos en la provincia de Almería. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en Comisión parlamentaria, donde ha señalado que este equipo se ha priorizado, por parte del Plan Integral de Oncología, y se incorporará el próximo año. Junto a este equipamiento, la titular andaluza de Salud ha recordado que el Hospital Torrecárdenas ha concluido ya los trabajos de construcción del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal de última generación, concretando que en estos momentos se está procediendo a su instalación, así como a la realización de los trámites preceptivos ante el Consejo de Seguridad Nuclear para poder conectarlo.
“Este nuevo equipamiento estará en marcha en 2019 y permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos”, ha asegurado la responsable sanitaria, quien ha afirmado que cuando este equipo se ponga en marcha, se procederá a la actualización y renovación del acelerador más antiguo.
Precisamente, el Hospital Torrecárdenas ha incrementado su actividad en Oncología un 3,7% durante el primer semestre de 2018. Los profesionales sanitarios han llevado a cabo más de 23.500 consultas oncológicas y, en este centro sanitario, se han realizado un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico durante el primer semestre de 2018. Concretamente, de enero a junio de este año, se han dado 11.777 tratamientos de radioterapia y 5.602 de quimioterapia. Ha habido 15.348 consultas externas (1.513 primeras consultas), de las que 9.843 han sido médicas y 5.505 radioterápicas. Además, en este primer semestre del año, se han producido 550 ingresos oncológicos con 4.260 estancias hospitalarias, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2017.
Marina Álvarez ha puesto en valor las mejoras y adquisición de nuevos equipamientos para el tratamiento de pacientes oncológicos que se está realizando en la provincia de Almería gracias al convenio firmado entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega.
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital Torrecárdenas, ha destacado la actualización del acelerador ONCOR, llevada a cabo en diciembre de 2017, que ha permitido mejorar el sistema de imagen para Radioterapia guiada por imagen y la arcoterapia volumétrica modulada. Igualmente, ha resaltado la actualización de los equipos para tener una gestión completa del proceso radioterápico y mejorar la comunicación de todos los técnicos que intervienen en la administración del tratamiento. Además, se ha referido a la adquisición de un planificador (Pinnacle), con todas las prestaciones de última generación, que permite el diseño de los más modernos tratamientos, y a la primera renovación del equipamiento de dosimetría física.
Además de la renovación del equipamiento, la Unidad de Oncología va a mejorar también sus instalaciones, ya que parte de las actuaciones incluidas en las obras para la conexión entre los hospitales Materno Infantil y Torrecárdenas inciden en la zona donde actualmente se ubican consultas y salas de espera. Igualmente, el futuro edificio de Consultas Externas, en fase de redacción del proyecto, contempla la puesta en marcha de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con 30 puestos.
Finalmente, la consejera ha concluido que “la puesta en marcha de las mejoras y equipamientos supondrá un incremento de actividad del 30%”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas