El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy la contratación de los servicios de organización y desarrollo de actividades de dinamización comercial que llevará a cabo de octubre a diciembre, todos los sábados, por un importe de licitación de 50.336 euros. De esta forma, el Consistorio viene a “sumar esfuerzos” al compromiso esgrimido desde el Equipo de Gobierno de “apoyo” al comercio local y de proximidad, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Castellón, para quien con iniciativas como la hoy aprobada tienen como objetivo “seguir incentivando la afluencia de personas al centro y también barrios de la ciudad”.
Buena parte de las actividades estarán centradas en el Paseo de Almería, respondiendo con ello a la demanda de asociaciones y colectivos de comerciantes. No obstante, el Ayuntamiento extenderá esas actividades de dinamización a los barrios de Nueva Andalucía, La Cañada y El Alquián, con el propósito “de seguir colaborando con el comercio a mejorar su actividad y posibilitando, además, la creación de puntos de encuentro para la ciudadanía”, ha explicado Castellón
El contrato que saldrá en breve a licitación tendrá como horizonte temporal desde el 13 de octubre, que se celebra el primer evento, hasta el 15 de diciembre. Las actividades programadas se desarrollarán todos los sábados en horario comercial, simultaneándose su celebración en mañanas o tardes. Algunas de estas actividades contarán además con premios en vales para consumir en los comercios adheridos a estas iniciativas.
Al igual que en campañas anteriores, previo a la navidad, el centro, y en especial el Paseo de Almería, volverán a llenarse de actividades dirigidas “abiertas” a todos los públicos, grandes y pequeños. En octubre, teniendo a los niños como protagonistas, se organizarán actividades interactivas con castillos, atracciones hinchables, talleres de creatividad, maquillaje y globoflexia; cuenta cuentos y espectáculos tipo títeres, musical magia.
Entre las actividades ofertadas para el mes de noviembre se incluye en el contrato la organización de un concurso de fotografías que tendrá como referencia la actividad comercial. El Mercado Central servirá para este concurso como sala de exposiciones. Además se organizarán rutas guiadas con itinerarios comerciales en las que se desarrollarán talleres y degustaciones de productos.
En diciembre, las actividades de dinamización programadas deberán centrarse en la celebración de las fiestas navideñas, de acuerdo con las bases de la contratación.
De octubre a diciembre el Ayuntamiento extenderá igualmente a los barrios de Nueva Andalucía, La Cañada y El Alquián actividades de apoyo y dinamización al comercio. Talleres, hinchables, concursos o música servirán de base de una programación que también alcanzará a todos los públicos.
Por otro lado, Miguel Ángel Castellón ha insistido hoy en que se sigue trabajando de manera “transversal”, con la participación de diferentes áreas, en “soluciones y alternativas” a los inconvenientes planteados en el estudio de viabilidad para la peatonalización del Paseo, encargado en su día y elaborado en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El edil popular ha señalado la afectación que la peatonalización del Paseo puede tener en el uso y recorrido del transporte público o la circulación viaria en puntos neurálgicos, como Puerta Purchena u Obispo Orberá, como algunos de los “inconvenientes” que deben resolverse, con los estudios necesarios por parte de las áreas de Movilidad y Fomento, entre otras, “antes de tomar una decisión definitiva”.