Opinión

Comprometidos con el comercio tradicional

Carolina Latifa | Domingo 16 de septiembre de 2018



Los nuevos hábitos de consumo, especialmente la compra por Internet, junto al auge de grandes centros comerciales han supuesto una fuerte competencia para el comercio tradicional, el de proximidad, que debe buscar nuevas fórmulas para no perder cuota de mercado.

Es un problema generalizado que también padecen los comerciantes almerienses y cuya solución no es fácil y requiere de la implicación y el compromiso de todas las partes (profesionales, administraciones y también clientes). Desde el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de la situación y aunque no debemos ser alarmistas sí queremos contribuir a evitar el cierre o la fuga de comercios, especialmente en la zona centro.

esde el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de la situación y aunque no debemos ser alarmistas sí queremos contribuir a evitar el cierre o la fuga de comercios, especialmente en la zona centro.
[publicidad:866]



Y lo estamos haciendo de la mano de quienes más saben de esto: los propios comerciantes. En la última Junta de Gobierno municipal aprobábamos una inversión de 50.000 euros para poner en marcha de octubre a diciembre un programa que va a llenar de vida el Paseo de Almería y los barrios más comerciales.

Actividades infantiles, concursos de fotografía, degustaciones e itinerarios por rutas comerciales centrarán una batería de iniciativas que, en horario comercial, buscarán la atracción de potenciales clientes. La Plaza Vieja, el Mercado Central y la zona del Paseo se van a convertir en puntos referentes a la hora de ver, conocer, disfrutar y también comprar.

Desde el Área de Comercio seguiremos apoyando a las tiendas de toda la vida, las que ofrecen proximidad y también originalidad. Y trabajamos ya para diseñar una campaña navideña en la que el comercio más cercano tenga mucho que aportar porque muchas de las actividades planteadas implican directamente a comerciantes y hosteleros.

Siendo importante, la dinamización comercial no es la única medida adoptada por el Ayuntamiento. Seguimos trabajando en la futura peatonalización del Paseo y su entorno y estamos buscando alternativas al cierre de esta vía al tráfico rodado, tal y como contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Un plan que pone el acento en esta arteria, pero también en otras como Obispo Orberá, Puerta Purchena o la Plaza 'Circular'. Por lo pronto, vamos a realizar la reforma integral de la calle San Leonardo, previa a su futura peatonalización. Otro paso para que el corazón de la ciudad siga latiendo con fuerza.


Noticias relacionadas