El lunes, 17 de septiembre, comienza el curso 2018/19 un total de 902.356 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan en 2.257 centros docentes andaluces. En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurado el curso de Secundaria en un acto desarrollado en el IES 'Sol de Portocarrero' de Almería.
Durante su intervención, la consejera ha destacado que la plantilla pública docente vuelve a aumentar este curso, "alcanzado el mayor número de maestros y profesores de la historia de la educación andaluza". Así, las aulas serán atendidas por 101.355 docentes "volcados en favorecer el éxito educativo del alumnado, casi 6.000 más que hace dos años", ha asegurado.
En concreto, la plantilla de profesores y profesoras de Secundaria se ha ampliado en 2.764 profesionales y el curso pasado ya lo hizo en 2.676. Esta ampliación responde a la recuperación de los derechos del profesorado como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria. En este sentido, Gaya ha afirmado que "somos la primera región en recuperar este derecho y el empleo docente perdido por los recortes impuestos por el anterior Gobierno central".
Además del aumento de la plantilla pública, la consejera ha destacado otros aspectos del curso que favorecen la equidad e igualdad de oportunidades como la inversión en la red de centros educativos públicos donde "solo en actuaciones para preparar este curso" se han invertido más de 53 millones de euros en 534 actuaciones de escolarización. Asimismo, este curso 17 institutos públicos serán bilingües por primera vez y formarán parte de los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos bilingües de Andalucía.
Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician más de 946.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97.000 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios
El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.
La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.
La consejera también ha hecho referencia a las Escuelas Oficiales de Idiomas donde por primera vez todas ofertarán el nivel C1 de inglés en modalidad presencial y han aumentado las plazas.
Otro de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico.
Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: 'Motívate', centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; 'Quedarte', que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y 'Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.
Asimismo, se pondrá en marcha los programas 'Actualízate' e 'Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.
Otro programa en la misma línea será el 'Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.