Durante todo el fin de semana la provincia de Almería ha vivido una auténtica revolución 2.0 con la llegada de la caravana “A una hora de”, formada por 50 populares influencers y blogueros. Esta singular delgación tecnológica y ‘social media’ ha recorrido los municipios de Padules, Almócita, Laujar de Andarax, Fondón, Alcolea, Los Gallardos, Garrucha y la capital con el fin de conocer y exportar a través de sus redes sociales el patrimonio turístico, gastronómico, cultural y patrimonial de la provincia.
La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial, el Consorcio Fernando de los Ríos (Guadalinfo), la Junta de Andalucía y los ayuntamientos participantes, se ha desarrollado del 14 al 16 de septiembre en municipios ubicados a una hora de Almería y con un Centro Guadalinfo, eje que dinamiza la actividad del municipio de forma ‘online’ y ‘offline’. Este proyecto de innovación social, socioeconómica y turística, surgido y replicado hasta en 11 ocasiones en diferentes provincias andaluzas y bajo diferentes temáticas, ha visitado por primera vez la provincia con gran éxito, ya que ha generado más de 6.950 tuis y 18 millones de impactos.
Los participantes pudieron conocer de primera mano el patrimonio natural, histórico, monumental y gastronómico almeriense y compartieron su experiencia a través en las redes sociales. Para ello, se realizaron paradas en restaurantes y establecimientos hoteleros donde conocer los productos típicos locales y las recetas que han hecho única a la gastronomía almeriense en un momento muy especial para Almería en el opta a ser capital gastronómica en 2019.
Durante tres jornadas dedicadas a “sentir, degustar y tuitear las excelencias y atractivos turísticos de la provincia”, retransmitieron en directo el itinerario a los seguidores de sus webs y blogs mediante artículos, fotografías y vídeos. La capacidad de difusión e impacto de estos especialistas en viajes y turismo, ha servido para dar un mayor impulso a los recursos locales de ocho localidades almerienses. "A una hora de" consiguió hacer Trending Topic nacional la ruta en varias ocasiones mediante los hashtag asociados (#AunahoraAlmería y #Aunahorade), que se colaron entre lo más comentado.
Los viajeros probaron las delicias de una de las partes fundamentales de la gastronomía de Almería como es la tapa. En Alcolea visitaron sus olivos centenarios y probaron el rico aceite de oliva del municipio, mientras que en Los Gallardos asistieron a una representación del Auto de los Reyes Magos que tan popular les ha hecho. El itinerario continuó contemplando la riqueza paisajística de Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense, y el patrimonio histórico artístico de Fondón, situado entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. En Padules, los asistentes se adentraron en el paraje natural de los Canales de Padules. Por último, en Almócita, su famoso Candil serán protagonistas de la visita mientras que en Garrucha lo fue el mar y su gamba roja.
La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha agradecido a los participantes la entrega y el entusiasmo con el que han acogido este proyecto: “Teníamos pistas de la buena acogida que podía tener ya que antes de iniciarse la ruta ya se habían generado más de 1.200 tuits. El resultado nos ha dejado sin palabras ya que las redes se han llenado de vídeos, fotografías, stories y en definitiva, experiencias de las bondades que tienen estos pueblos como representantes de la amplia oferta turística, cultural y gastronómica de los 103 municipios”.
Asimismo, López, ha animado al resto de centros Guadalinfo de la provincia a participar en futuras ediciones de ‘A una hora de’ con el fin de aprovechar la capacidad de difusión e impacto de los influencers para la promoción de los recursos locales de sus municipios y de la provincia de Almería en su conjunto.
El Consorcio Fernando de los Ríos (impulsado por las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
En Almería esa labor se realiza desde 98 centros en la provincia, que organizaron 10.121 actividades el pasado año y 2.958 durante el primer semestre de 2018. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.