Capital

El Ayuntamiento licita las obras para la mejora de caminos rurales en el acceso norte del barrio de Bellavista

Martes 18 de septiembre de 2018
El concejal de Agricultura, Juanjo Segura, destaca la inversión de cerca de un millón de euros que este año destina el Ayuntamiento a la mejora de caminos, en apoyo a un sector “fundamental” de la economía local



El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación de las obras de refuerzo de firme y paso de rambla en el camino rural de acceso norte al barrio de Bellavista, por un importe total de 148.677,25 euros. Se trata de parte de la inversión que este año el Ayuntamiento va a destinar a la mejora de los caminos rurales en su término municipal, “alcanzando casi el millón de euros, entre fondos municipales y los aportados a través de la Diputación de Almería”, ha recordado el concejal de Agricultura, Juan José Segura.

El proyecto para la mejora de firme y paso de rambla en el acceso norte del barrio de Bellavista responde al compromiso del Ayuntamiento para seguir mejorando las infraestructuras y caminos rurales, en apoyo al sector agrícola en la capital, “un sector que es el que más puestos de trabajo y riqueza genera en la ciudad”, ha insistido Segura.

Respondiendo así a la petición de “agricultores y vecinos de la zona” y tras las visitas giradas por la brigada de controladores agrícolas de la unidad de agricultora del Ayuntamiento de Almería, el proyecto que recoge esta actuación permitirá la mejora de, aproximadamente, 1.300 metros lineales de camino, con una anchura de seis metros, así como la reconstrucción en hormigón del paso de rambla existente, de unos 100 metros de largo y siete de ancho, “un camino que soporta una elevada intensidad media diaria de tráfico y que se encuentra algo deteriorado, empeorado por las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo”.

Esta actuación se suma este año a las desarrolladas a través del área de Agricultura en el paraje de Mazarrulleque, en el barrio de Cabo de Gata, con una inversión de 186.350,93 euros para asfaltar 3,5 kilómetros lineales, y a las obras de mejora del camino rural Los Perales, en el paraje de El Charco, en la barriada de La Cañada, con una inversión cercana a los 30.000 euros acometiendo el refuerzo del firme de 800 metros de camino. A estos proyectos se sumará también, con una inversión de 100.000 euros, las obras para el refuerzo del firme en el camino rural Cortijos de Abajo, camino muy transitado que une los municipios de Almería y Níjar, en Cabo de Gata.

También entre las próximas actuaciones ha incluido Segura “la mejora de viales y caminos rurales en la zona de la Juaida, sobre aproximadamente siete kilómetros de caminos”, una actuación que será posible gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Almería para la cesión de más de 60.000 m2 de viales y caminos públicos en el marco del desarrollo del PERI de la Juaida.

'La Tumbona', nueva escultura para el Paseo Marítimo

[publicidad:866]

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy también el contrato de creación artística y adquisición de la escultura 'La Tumbona', por un importe total de 45.000 euros. La obra, de Manuel Domínguez Velázquez de Castro, vendrá a embellecer la ciudad en el inicio del Paseo Marítimo a la altura de la calle San Miguel.

La compra de esta nueva escultura queda enmarcada en el Plan Municipal de Esculturas que el área de Cultura retomó el año pasado y que, cada año, pretende ir adquiriendo una obra de arte que, al alcance de todos los ciudadanos, sirva de elemento embellecedor y atracción turística, ha recordado el portavoz municipal, Miguel Ángel Castellón.

La escultura, de 2,5 metros de largo en bronce patinado, vendrá a sumarse a la obra 'El Acróbata', también del mismo escultor, colocada en el Paseo Marítimo el pasado mes de abril.

Modificación contrato Ctra. Sierra Alhamilla

Entre los asuntos aprobados hoy también en Junta de Gobierno se incluye la modificación del contrato administrativo de las obras del proyecto de urbanización y ampliación de Carretera Sierra Alhamilla, por un importe total de 165.513,87 euros.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha justificado este incremento en que “iniciados las obra, la planta concesionaria por el Ayuntamiento para la gestión de construcción y demolición generados en Almería, Reciclados Almerienses 2005, S.L., deja de prestar los servicios mencionados de acuerdo con la resolución dictada por la Junta de Andalucía”, significando en ello que “la carga y transporte de los residuos procedentes de la construcción de esta obra se realizarían a esta planta, no recogiéndose en la partida presupuestaria de este proyecto canon para el tratamiento de residuos dado que éstos, al tratarse de una obra promovida por el Ayuntamiento, podían trasladarse a dicha planta estando exento el pago de cualquier canon”.


Noticias relacionadas