La innovación tecnológica no deja de sorprendernos y de facilitarnos la vida y, en el ámbito de la salud, estos avances pueden suponer la diferencia entre una detección temprana y un tratamiento oportuno o un pronóstico menos favorable para el paciente frente a determinadas enfermedades. Este es el caso de la última adquisición del hospital HLA Mediterráneo, el ecoendoscopio Olympus 190, único centro en Almería que cuenta con este novedoso modelo y con un médico especializado en su uso. Su elevada resolución y visualización de las imágenes contribuyen a la nitidez de la muestra, permitiendo procedimientos con total claridad, mejorando la detección y caracterización de las lesiones, tratamiento y evolución de la patología.
El nuevo ecoendoscopio utiliza el método diagnóstico EUS, “una técnica mixta que utiliza un endoscopio (tubo flexible con un sistema de iluminación con una cámara) y un ecógrafo (aparato que permite generar imágenes mediante el uso de ultrasonidos) que está colocado en la punta del endoscopio”, avanza el doctor Álvaro Pérez, digestivo del centro de HLA y continúa explicando que “la prueba permite obtener imágenes ecográficas de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago e intestino) y de los órganos y áreas que los rodean (mediastino, hígado, páncreas, vía biliar, vesícula, ganglios linfáticos, arterias y venas…) así como de las lesiones tumorales y quistes, precisándose en ocasiones la toma de muestras (biopsias) o permitiendo el drenaje de lesiones (quistes / colecciones) mediante la punción con una aguja durante el mismo procedimiento”.
El médico, que ha recibido formación de la empresa proveedora para especializarse en el uso de este equipamiento, nos cuenta que “ayuda a diagnosticar una gran variedad de enfermedades digestivas, en especial las pancreáticas (pancreatitis crónica, quistes y tumores), la patología de la vía biliar, la estadificación locorregional de tumores de esófago, estómago y páncreas, y las lesiones submucosas del tracto digestivo alto”. Por sus características, el Olympus 190 optimiza los procedimientos diagnósticos, localizando con más eficiencia los tumores e identificando con mayor precisión las propiedades de sus tejidos y los circundantes, con una visión ecográfica de 180 grados. Las imágenes captadas por el nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo, ofrecen una delimitación más clara y por tanto una orientación más precisa para la práctica de punciones, aspiraciones y para el desarrollo de prácticas terapéuticas más eficaces”.
Si bien el diseño del Olympus es muy compacto y reducido para facilitar la inserción más cómoda, un óptimo manejo en zonas de tránsito complejo como el duodeno y una experiencia menos traumática para el paciente, la exploración “se realiza mediante sedación profunda, colocando al paciente tumbado sobre el lado izquierdo, introduciendo el ecoendoscopio por vía oral. La exploración suele durar de 30 a 45 minutos, aproximadamente”, detalla Álvaro Pérez.
En términos generales se trata de una prueba que no suele presentar complicaciones, a excepción de algunas molestias pasajeras en la zona de la faringe o esófago por el paso del ecoendoscopio. Tampoco requiere hospitalización, salvo que esté previsto realizar una punción de lesiones durante el procedimiento. El facultativo de HLA Mediterráneo asegura que “las complicaciones no son frecuentes, no obstante, en el caso de las punciones el paciente deberá permanecer ingresado las siguientes 24 horas para su observación por precaución frente a la aparición de hemorragias o perforaciones, aunque son infrecuentes”.
El nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo es una completa herramienta diagnóstica que permite detectar por primera vez, confirmar una sospecha, clarificar los resultados de otras pruebas (RMN o TAC) e incluso ofrecer tratamiento en determinados casos. En diagnósticos como los cánceres de pared del tubo digestivo (esófago o estómago) o cáncer de páncreas, la ecoendoscopia puede determinar la profundidad de la lesión neoplásica y, por tanto, facilitar a los profesionales la decisión del tratamiento a seguir. Otro ejemplo es la posibilidad de conocer la estadificación del cáncer de pulmón, lo que permitirá seleccionar el tratamiento ideal e incluso tomar muestras de los ganglios del mediastino, por nombrar algunas de sus funcionalidades.