Almería

Desde que Susana Díaz es presidenta se han dejado de ejecutar 7 millones en Violencia de Género

Jueves 20 de septiembre de 2018
El PP pide al Gobierno Andaluz que “no deje sin invertir ni un euro” para luchar contra la Violencia de Género

[publicidad:866]

La parlamentaria del PP de Almería Rosalía Espinosa ha intervenido hoy en la Comisión de Justicia del Parlamento en una comparencia sobre violencia de género en la que ha comenzado lamentando en nombre del PP de Almería una nueva víctima de violencia de género en Andalucía y ha pedido a todos los grupos políticos “arrimar el hombro y aportar propuestas” para seguir avanzando en esta materia y luchar entre todos para conseguir frenar esta lacra social.

Según Espinosa la preocupación por este problema es cada vez mayor y la cifra de mujeres muertas sigue en aumento por lo que ha señalado que hay que trabajar para acabar con la brecha contra la violencia de género atajándola desde todos los tipos de violencia, psicológica, económica, física y sexual.

La parlamentaria del PP ha expuesto que la lucha real contra la violencia de género se tiene que plasmar en los Presupuestos del Gobierno Andaluz, de los que ha dicho que espera que para 2019 cuenten con las partidas necesarias para desarrollar la Ley Andaluza de Violencia de Género, ya que según ha dicho la anterior ley no se desarrolló, y la que se aprobó en julio se hizo sin memoria económica y sin presupuesto.

En este sentido ha recordado que desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta se han dejado de invertir 29 millones en el Instituto Andaluz de la Mujer y 7 millones del Programa de Protección a las Víctimas de Violencia de Género.

“No podemos salir a darnos golpes de pecho afirmando que estamos luchando contra la violencia de género cuando no se ejecuta todo lo que se presupuesta. No solo no puede quedar ni un euro sin ejecutar, sino que lo normal es que falte dinero y haya que ampliar la partida. Esto es necesario, importante y vital”, ha dicho.

En su intervención en el Parlamento, Rosalía Espinosa se ha referido también a la excelente labor que hacen los abogados y procuradores del turno de oficio en cuanto a violencia de género, que ya cuentan con un turno específico en esta materia gracias a las iniciativas presentadas por el PP en la Comisión de Justicia, y ha señalado que en 2017 se han certificado más de un millón en guardias de violencia de género y más de dos millones en asistencia jurídica gratuita especifica en violencia de género, “cifras que dan cuenta del nivel del problema”.

Por otra parte, ha pedido a la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, especial atención a las mujeres que tienen alguna discapacidad y a las que viven en el medio rural ya que según ha dicho “son víctimas por partida doble”. Y además, ha pedido un “plus de protección para los menores”.

“Hay que proteger especialmente a las madres de niños menores porque 200 niños huérfanos y las casi 1.000 mujeres asesinadas en España desde 2003 son cifras vergonzantes, una vergüenza que se convierte en un dolor insoportable si las víctimas son niños”, ha afirmado.

Rosalía Espinosa ha solicitado también a la Junta más medios para el SAVA, ya que según los propios trabajadores están desbordados. Y espera que desde el Gobierno andaluz expliquen a qué se va a destinar el dinero que llega del Gobierno de España para luchar contra la violencia de género.

La parlamentaria del PP señala que en las próximas comisiones de Justicia el PP presentará una Proposición No de Ley para que se cree un fondo que cubra el impago de pensiones a las mujeres tras una separación entre tanto se resuelve el procedimiento judicial, así como otros tipos de ayudas específicas a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, la parlamentaria del PP ha concluido manifestando que el Gobierno andaluz cuenta con el compromiso de todos los diputados del PP para “ayudar y arrimar el hombro en la lucha contra la violencia de género”. Para ello, ha señalado que los parlamentarios del PP seguirán registrando iniciativas y solicitando comparecencias con el único animo de ayudar al Gobierno Andaluz para que cada vez tome mejores medidas para luchar contra esta lacra.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas