La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha acudido esta mañana junto con el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, a la concentración que han convocado los padres y alumnos del IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, después de que ayer muchos de ellos tuvieran que dar clases en distintos espacios como es el caso de unas escaleras ante la falta de aulas para los alumnos de Bachillerato.
Martín y el alcalde que han estado acompañando a las familias, han podido constatar esta falta de espacio ya que muchos de los alumnos no han podido entrar a clase, encontrándose alrededor de una centena de jóvenes de Primero y de Segundo, en la calle porque ni tenían profesor, y lo que es mucho peor, ni tenían aula.
Tal y como les han explicado los jóvenes, pasarían al centro en un rato a dar vueltas para buscar un espacio y poder dar alguna clase tal y como ocurrió en el día de ayer, donde además de en las escaleras tuvieron que pasar unos 50 alumnos a un aula concebida para 30, lo que provocó que algunos de ellos tuvieran que tomar apuntes incluso sentados en el suelo.
La parlamentaria andaluza recuerda como en el mes de octubre de 2017 se aprobó por unanimidad en el Parlamento una Proposición No de Ley para la ampliación de este instituto que alberga unos mil alumnos estando concedido para unos 600. Esta PNL se une a multitud de iniciativas parlamentarias y a la preocupación del propio equipo de gobierno de Huércal de Almería que lleva años reclamando una solución, y hace ya dos que dispuso los terrenos necesarios para la licitación del nuevo instituto.
Según explica el primer edil de Huércal de Almería, Ismael Torres, en 2012 se pusieron a disposición de la Junta los terrenos, y la Junta los ha aceptado por fin en 2017. Durante esos años han sido múltiples las mociones que el PP ha llevado al pleno del Ayuntamiento, así como las peticiones que el equipo de Gobierno ha hecho para la construcción del nuevo IES. Sin embargo, desde la Junta no han reaccionado hasta que los vecinos se han manifestado, y ahora lamentablemente intentan echar balones fuera culpando al Ayuntamiento de falta de interés, cuando la realidad es que ha sido el equipo de gobierno del PP el que lleva años solicitando esta infraestructura educativa para el municipio, por considerarla una prioridad.
Pero lo más grave de todo esto es que “no hay más ciego que el que no quiere ver” ya que la Delegación de Educación ha tenido la desfachatez de, no solo no recibir al alcalde que lleva tres meses pidiendo cita, sino lo que es más grave negar la evidencia de unos hechos constatables que hubieran podido comprobar por ellos mismos si hubieran tenido la sensibilidad de escuchar a la comunidad educativa.
“Puesto que la inspección educativa ha estado hoy presente según han dicho para comprobar que los alumnos estaban en clase, como es su obligación, esperamos que haya tomado buena nota y sobre todo lo que exigimos a la Delegación de Educación es que si no quiere escuchar ni al Partido Popular, ni al Ayuntamiento ni a las familias, que escuche a la máxima autoridad educativa como es la inspección”, ha manifestado Martín.
Por su parte el alcalde señala que la realidad es que “los niños del instituto están sin aulas, sin profesores, no tienen ni tan siquiera los horarios, ni profesores asignados, y mientras la Delegada nos miente afirmando que la situación está subsanada, algo falso porque nosotros mismos hemos podido comprobar “in situ” que los niños no tienen donde dar clase.
La parlamentaria popular ha señalado que el PP va a seguir denunciando lo que consideramos una “grave negligencia” por parte de la Delegación, y va a llevar al Parlamento de Andalucía este asunto para denunciar ante la Consejera de Educación, una vez más, la grave situación que padece la provincia de Almería en esta materia.
Además, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huércal de Almería volverá a llevar al pleno por séptima vez una moción en la que volverán a exigir a la Junta celeridad a la hora de hacer los trámites que faltan para llevar a cabo la ampliación del centro actual y la construcción del nuevo IES. Ismael Torres espera “el respaldo de todos los grupos políticos”.
A la pésima situación de las infraestructuras educativas del IES Carmen de Burgos, se le une, según Aránzazu Martín, otro gran problema común en muchos centros educativos de la provincia como es el transporte escolar. Y es que según le han trasladado las familias de este IES y el propio alcalde que ha tenido que mediar en la situación, existe un gran problema de falta de transporte escolar que ha conllevado incluso que al comienzo del curso muchos alumnos se quedaron en la parada esperando el autobús para trasladarlos al centro.
“Si es verdad lo que nos han manifestado las familias hoy, que no lo ponemos en duda, la Delegación debería de abrir una investigación puesto que es muy grave que alumnos que podían ser incluso menores de 16 años, y que cursan Educación Obligatoria, no hayan podido asistir a clase por falta de este servicio educativo”, ha afirmado.
Finalmente la parlamentaria manifiesta que sería “muy grave” que la Delegación de Educación fuera consciente y manifestase que ya solucionará el problema.
La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha acusado al PP de “montar un show” en el instituto de Enseñanza Secundaria Carmen de Burgos de Huércal de Almería con el único objetivo de “tapar las vergüenzas de su alcalde” al que su “mala gestión al frente del consistorio huercalense le ha pasado factura tras el paso al grupo de no adscritos de una concejal de su propio equipo de Gobierno”, ha esclarecido Cruz. “No ha debido ser plato de buen gusto para el regidor popular quien, en lugar de hacer frente a sus propios problemas dentro de su partido y del Ayuntamiento en el que gobierna, ha decidido montar una cortina de humo para desviar la atención sobre su pésima gestión”, ha afeado la parlamentaria andaluza socialista.
Así, según Noemí Cruz, desde el PP “han montado una cortina de humo” y “no han tenido pudor en utilizar a los familiares de alumnos del centro educativo a los que han confundido y engañado a sabiendas de que el problema en el instituto o en la oferta educativa que la Junta da a Huércal de Almería no existe”. La parlamentaria socialista reprocha a Aránzazu Martín que “haya utilizado a los vecinos y vecinas de Huércal con un afán meramente electoralista y para esconder lo que a la ciudadanía huercalense realmente importa, como es en la situación en la que va a quedar el Ayuntamiento tras la incapacidad del alcalde para gobernar”.
La diputada autonómica del PSOE de Almería recuerda a los líderes del PP que la primera ampliación del IES Carmen de Burgos se produjo hace escasos años y que supuso una inversión superior al millón de euros. No obstante, desde el Gobierno andaluz “atendiendo a las necesidades de la población huercalense y con el único fin de dar una enseñanza pública de calidad en el municipio”, se está ejecutando una segunda ampliación del centro público y que, además, desde la Junta de Andalucía se va a construir un nuevo IES en la localidad.
Se trata, ha dicho, de un proyecto que se lleva gestionando desde el año 2015 y cuya licitación se ha demorado, precisamente, “por la tardanza del Ayuntamiento que gestiona Ismael Torres en ceder un solar adecuado para tal fin”. “Esto lo sabe la comunidad educativa, la asociación de madres y padres y también el PP, pero ha decidido obviar esta realidad para tratar de conseguir su único objetivo y es sembrar la polémica donde no existe para desviar la atención”, ha reprochado Noemí Cruz a quien le parece “lamentable” que “para todo este sucio tinglado hayan tenido que molestar y engañar a las familias del alumnado del IES Carmen de Burgos”.
Por otro lado, la parlamentaria socialista ha desmentido al PP y ha asegurado que el servicio público de transporte escolar que pone la Junta de Andalucía a disposición de las familias funciona “con absoluta normalidad”, así como el resto de recursos disponibles para el alumnado del IES Carmen de Burgos y resto de escolares que estudian en los centros públicos de enseñanza de Huércal de Almería.