El Consejo Provincial de Mayores de Almería ha celebrado esta mañana un nuevo pleno, en el que entre otros aspectos, se han analizado las novedades que aporta la Ley de Igualdad de Andalucía, que se somete a votación el miércoles en el Parlamento. La norma recoge una importante reivindicación de los colectivos de personas mayores, como es la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas.
La reunión del pleno del Consejo Provincial de Mayores ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha explicado que “la actualización de los complementos de las pensiones mínimas conforme al IPC es una reivindicación de las federaciones de organizaciones de mayores de Andalucía, así como de las organizaciones sindicales, ya que son muchas personas mayores las beneficiarias de estas ayudas, que por diversas circunstancias no pudieron cotizar en su día los suficiente como para acceder a una prestación contributiva”
José María Martín ha señalado que “esta regulación normativa se ha incorporado en la Ley de Igualdad porque las personas beneficiarias de este complemento fundamentalmente son mujeres, que en la mayoría de los casos han dedicado su vida al cuidado de su familia, sin cotización a la Seguridad Social y posteriormente han accedido a pensiones más bajas, que no garantizan la igualdad”.
Durante la reunión de esta mañana se ha abordado igualmente el inicio de la nueva temporada 2018-2019 de talleres para sus usuarios de los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores que gestiona la Junta en la provincia de Almería. Estas actividades formativas y lúdicas cuentan con un presupuesto de cerca de 330.000 euros, que permitirán realizar más de 15.000 horas de actividades.
El delegado territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales ha recordado que “el impulso a las políticas de envejecimiento activo ha sido siempre una de las prioridades de la Junta de Andalucía, que lleva desarrollando acciones en este ámbito desde hace más de 20 años, con el objetivo de reforzar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, fomentar su convivencia, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y reforzar la cooperación y la solidaridad entre los miembros de la comunidad".
José María Martín ha apuntado además que “la apuesta de la Junta en Almería por potenciar el Consejo Provincial de Mayores nace del convencimiento de la utilidad de este órgano asesor como instrumento de cooperación y comunicación directa con las personas mayores, que lógicamente tienen mucho que aportar para la articulación de cualquier política dirigida a su bienestar”.
Martín ha explicado que “a través de este Consejo se da voz a las personas mayores de la provincia y se analizan sus principales necesidades e inquietudes, siempre desde una actitud de escucha activa y en estrecha colaboración”. Martín ha agradecido “a los miembros del Consejo y a las asociaciones e instituciones a las que representan, su presencia en esta reunión así como sus aportaciones -en tanto interlocutores- de esas necesidades sociales que presentan las personas mayores”; y ha añadido que “todas las medidas que se emprendan desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estarán apoyadas en las necesidades detectadas a través de este Consejo”.
Dentro del orden del día de la reunión del Consejo Provincial de Mayores se han analizado otros aspectos, como la constitución de su Comisión Permanente, tras la renovación de los miembros del Consejo, así como la propuesta de actividades de la nueva vicepresidencia del órgano consultivo.
Desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situándola como región de referencia en Europa.
Por otra parte, Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.
En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.
El Consejo Provincial de Mayores de Almería es un órgano de participación institucional, constituido en virtud de la Ley 6/1999 de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía. Este órgano asume funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas de actuación a las administraciones públicas en el ámbito de las personas mayores.
El consejo está presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y forman parte de él representantes de las delegaciones territoriales de Educación y Fomento y Vivienda; de la Diputación Provincial de Almería; de los ayuntamientos de la provincia; la Seguridad Social; los consejos locales de mayores; las asociaciones, federaciones y confederaciones de mayores; los usuarios de los centros de participación activa de personas mayores; las organizaciones sindicales y las entidades sin ánimo de lucro de la provincia.