El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono y la presidenta del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa de Almería, María López Cervantes, han mantenido una reunión para analizar las propuestas presentadas dentro del marco de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para el ámbito de actuación que abarca los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Al igual que hiciera la semana pasada con el GALP Poniente Almeriense, Ortiz ha dado a conocer la instrucción de las solicitudes de ayudas presentadas en la convocatoria de 2018.
Para esta convocatoria, la Junta de Andalucía destina 1,8 millones de euros, el 43% de los fondos FEMP aprobados para este ámbito en el marco 2014-2020. En conjunto, el GALP Costa de Almería ha presentado 25 solicitudes.
Ortíz Bono valora de forma positiva el montante total de los proyectos presentados y destaca “el carácter local y el reparto equilibrado de créditos”. Entre las actuaciones que optan a beneficiarse de esta ayuda pública se encontrarían desde cursos de formación sobre submarinismo, freidurías de pescados, actividades sobre “Canto Pote”, el caladero más famoso de gamba roja en Garrucha, adaptación de una embarcación para personas minusválidas, y acciones encaminadas al mantenimiento y limpieza de recintos portuarios y espacios marinos protegidos, entre otras.
Según ha explicado la presidenta del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa de Almería, María López,“se está ultimando la revisión de toda la documentación presentada por los solicitantes, por lo que está previsto se puedan publicar las subsanaciones a finales de esta misma semana”.
El detalle de las mejoras que deberán presentar los beneficiarios provisionales se publicará en la Web http://desarrollopesqueroalmeria.com/.
La estrategia elaborada por el GALP Costa de Almería contempla para esta convocatoria 2018 una concentración de las ayudas en iniciativas dirigidas a aumentar el valor de los productos mediante la incorporación de innovación y mejora de la competitividad, la diversificación de empresas relacionadas con las zonas pesqueras y las medidas destinadas al fomento del patrimonio cultural en las zonas pesqueras.
En este sentido, el delegado territorial ha subrayado la importancia del trabajo que vienen realizando desde el GALP para aprovechar estas ayudas convocadas por la Junta de Andalucía en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “porque son las únicas ayudas que se ajustan a una estrategia diseñada de forma local que debe optimizar el uso de los fondos públicos apoyando a proyectos propios de las zonas pesqueras de nuestra provincia”.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un montante global de 24 millones de euros en ayudas para las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020.
En la convocatoria correspondiente a 2018, se han puesto a disposición de los siete Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Andalucía más de 7 millones, de los que a Almería le han correspondido 2,15 millones de euros (1.223.781 euros para Costa de Almería y 932.500 euros para Poniente Almeriense). Estos créditos fueron ampliados en mayo de este año en 920.000 euros, por lo que la provincia de Almería dispone de un total de 3 millones de euros en la presente convocatoria.